Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Privatización global del agua por megabancos de Wall Street y el Banco Mundial

El despertar

Manuel Camacho Solís

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Bandos y bandazos

Telescopio

Movilizaciones

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Olympiastadion: histórica sede deportiva

Mar de Historias

Electora

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Más de un San Isidro amexicanado

¿Qué hara El Juli?

Toros y Unesco, inútil gesto

Tumbando Caña

Arturo Sandoval en grande

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Cosas del futbol

Llegó la quinta

El mercado de los votos
L

a cita electoral a la que están convocados hoy más de 87 millones de ciudadanos en el país tiene componentes preocupantes que trastocan el pretendido espíritu democrático del ejercicio. Para empezar, la jornada se desarrollará con una estela de violencia electoral sin precedente, que se ha saldado con la muerte de más de 20 personas involucradas en la contienda, y que se suma un número mucho mayor de ciudadanos ultimados en el marco de la violencia delictiva y en la oscura frontera entre ésta y las fuerzas públicas.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Serrano Cortés apoya a Maldonado y Toledo en Coyoacán, afirman

E

xigimos que Miguel Ángel Mancera controle a Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal. Es quien directamente está apoyando la compra del voto este domingo comicial en favor de los perredistas Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, en contra de Bertha Luján y los candidatos de Morena en Coyoacán.

La crisis y nuestras perplejidades
E

n la Reunión de la Economía Mundial, que llegó este año a su edición 17, se nos plantearon nuevas incógnitas, así como viejos a la vez que novedosos dilemas que la gran recesión plantea a las sociedades avanzadas, en particular a las europeas. Ninguno de ellos nos es ajeno, ni podemos desacoplarnos de sus impactos, como ingenuamente llegó a pensarse en los primeros encuentros con la gran crisis.

Rolando Cordera Campos
Después de la farsa
Y

a la suerte está echada. Ya está en marcha la farsa electoral mediante la cual el gobierno de un reducido grupo oligárquico, nacido del fraude, ilegítimo e ilegal, pretende fabricarse un disfraz de constitucionalidad ante sus socios de otros países. En medio de la represión y las matanzas, con plena intervención en el proceso electoral de los narcotraficantes, con el país militarizado, presos políticos como la comandante Nestora, cientos de desaparecidos, la asociación entre altos funcionarios y criminales como en Iguala y con un aparato judicial lleno de corruptos y cómplices de delincuentes, el gobierno lleva a cabo sus elecciones viciadas de absoluta nulidad, porque no se realizan en un Estado de derecho o en elementales condiciones de legalidad.

Elecciones: encuestas y votos
C

omentamos varios aspectos de las elecciones de hoy, en especial del Distrito Federal, del que contamos con más información. Las encuestas tienen aspectos comunes, pero en otros casos son contradictorias entre sí, lo cual despierta sospechas.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
¡Entre otras mil eres madre gentil, patria amada, Brasil!
A

ndreia dos Santos Pereira, de edad no divulgada (por las fotos, algo entre 35 y 40 años), deficiente auditiva –una manera políticamente correcta de decir que era sorda o casi–, llegó, a eso de las seis y media de la mañana, a trabajar en el boliche donde le tocaba freír empanadas. Todo eso en una zona modesta de Guarujá, un balneario de ricos y nuevos ricos a unos 70 kilómetros de São Paulo.

La nueva geopolítica del petróleo
¿E

n qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a mediano plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y amenazar su hegemonía solitaria a escala planetaria. Por ello Washington instauró secretamente, desde principio de 2000, una desconfianza estratégica respecto de Pekín.

Eric Nepomuceno
Ignacio Ramonet
Riesgos del mercado eléctrico mexicano: la quinta
U

na vez más. Es difícil resolver los problemas fundamentales previos a la apertura de un mercado eléctrico mayorista en México (MEM) en tan poco tiempo. Las bases del mercado (BME) fueron presentadas a la opinión de los interesados en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a finales del mes de febrero. Y se acumularon 31 comentarios. Entre ellos hubo un documento de dictamen total (no final) enviado por la misma Cofemer a la Secretaría de Energía (Sener) en el que –entre otras cosas que será bueno ver en otro momento– se solicitaron tres descripciones fundamentales: 1) objetivos que se persiguen en los mercados de día en adelanto de tiempo real para energía y servicios conexos, en el mercado de potencia y en el mercado de certificados de energías limpias (en realidad también de las subastas de mediano plazo para energía y de largo plazo para potencia, energías limpias, certificado de energías limpias y derechos financieros de transmisión); 2) finalidad con la que se propone establecer dos etapas, periodos de prueba y operación para implementación del mercado eléctrico mayorista; 3) problemas específicos a los que atenderá el desarrollo de cada uno de estos mercados (y subastas, añado).

Afortunado encuentro del pasado y el presente
U

na de las joyas barrocas que conserva la ciudad de México es, sin dudarlo, el templo de la Enseñanza, que se encuentra en la calle de Donceles. Era parte del gran convento que diseñó en el siglo XVIII el arquitecto Ignacio Castera. En 1867 la hermosa construcción pasó a manos gubernamentales, por la aplicación de las leyes de exclaustración religiosa. Se convirtió en cárcel y poco después Benito Juárez instaló en ese lugar la Suprema Corte. Su siguiente destino fue como escuela para ciegos, compartido con una casa de estudiantes.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Todos tenemos un poco
E

ntiendo muy bien que, como ensayista, Adolfo Martínez Palomo se deje atraer y hasta seducir por el tema de la enfermedad y su relación con los grandes compositores, y aun que se pregunte si la creatividad está determinada por la enfermedad. Pero me intriga que, como hombre de ciencia, el autor se deje atraer y hasta seducir por el tema de la enfermedad y su relación con los grandes compositores.

El retorno de la serpiente de Mathias Goeritz
Foto
Las torres de Satélite y Mathias Goeritz, escultor a quien el Fomento Cultural Banamex dedica una muestra en el Palacio de Iturbide Foto Notimex/Archivo La Jornada
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Qué difícil es ser un dios
U

n Wasteland medieval. Resulta curioso que justo en el momento de la salida comercial de Mad Max: furia en el camino, de George Miller, se estrene en la Cineteca Nacional Qué difícil es ser un dios (2013), la monumental película póstuma del ruso Alexsei German (Mi amigo Iván Lapshin, 1985), de algún modo su complemento y contrapartida. Alegoría barroca sobre el autoritarismo político, en clave de ciencia ficción, situada en un planeta llamado Arkanar y en una época dominada por el oscurantismo, la cinta es un prodigio visual en blanco y negro. Sus tres horas de duración refieren la aventura misionera del enigmático terrícola llamado Don Rumata que llega hasta ese planeta de tinieblas, sumido en los miasmas y las excrecencias, para aportar algo de ilustración y corregir, sin violencia, los impulsos anárquicos y los instintos primitivos de una horda de habitantes sin la menor traza de entendimiento civilizatorio.

Carlos Bonfil