Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Profesores cumplen seis días de paro y reiteran sus demandas

Mil 500 policías federales arriban a Chiapas para resguardar la votación
Foto
Marcha de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer en la capital chiapanecaFoto Jacob García /Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cerca de mil 500 policías federales llegaron ayer a Chiapas para participar en labores de seguridad en las elecciones de este domingo, ante la amenaza de boicot de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron fuentes oficiales. Por la tarde, unos 8 mil profesores marcharon del oriente al centro de Tuxtla Gutiérrez, demandaron la cancelación de la reforma educativa y advirtieron que es insuficiente la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la exigencia de que sea abrogada la reforma educativa y cancelada la evaluación docente.

Protestaron para demostrar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que estamos compactos y dispuestos a enfrentar su represión en el momento en que decida lanzar a cualquier cuerpo represivo contra el magisterio, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Los profesores informaron que los agentes federales arribaron en jeeps, camionetas y autobuses y se concentraron en un hotel en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde los mentores ocasionaron daños en las oficinas de diferentes partidos políticos. El paro de labores magisterial cumplió seis días y está sin clases casi 10 por ciento del millón 250 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

Los policías federales se sumarán a los 3 mil que ha desplegado el gobierno estatal en el estado para garantizar los comicios, según fuentes gubernamentales.

Mendoza Vázquez manifestó que la marcha efectuada en la capital del estado, en la que participaron también mentores de la sección 40 del SNTE, fue un mensaje político al gobierno federal de que aquí estamos, que vamos a continuar la lucha, que la propuesta de respuesta a nuestras demandas de que sea abrogada la reforma educativa y que se cancele la evaluación docente es insuficiente y que nuestra lucha va adelante.

Sobre los recientes actos vandálicos en las oficinas de los partidos políticos, dijo que los compañeros han actuado de esta forma en Chiapas por la política de cerrazón del gobierno federal. Aseguró que, además del paro de labores, continuarán con el plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en espera de una reunión entre la dirigencia de la CNTE y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.