Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La guerra de descalificaciones no podía faltar en esa entidad

La disputa en seis alcaldías de Campeche podría derivar en enfrentamientos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 10

Campeche, Camp.

En una cerrada disputa por las presidencias municipales que amenaza con derivar en enfrentamientos, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se declaró listo para los comicios de hoy, en los cuales se renovará la gubernatura, 11 alcaldías y las diputaciones de los congresos local y federal.

Un total de 603 mil 610 ciudadanos que integran la lista nominal de electores están convocadas para acudir a las mil 100 casillas que se instalarán en el estado, y el IEEC confía en lograr una participación ciudadana superior a 60 por ciento.

En las horas previas a la jornada electoral, el PAN volvió a acusar al PRI y al gobierno de promover una elección de Estado, y en particular culpó al candidato del tricolor a la gubernatura, Alejandro Moreno, de promover la distribución de un volante en el que el abanderado blanquiazul al mismo cargo, Jorge Rosiñol, informa que se retira de la contienda, sin que ello sea verdad.

Por el reparto del documento apócrifo, en el que incluso aparece la firma del candidato panista, el coordinador de la campaña, Humberto Prieto, informó que Rosiñol interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra de Moreno por diversos delitos, entre los que mencionó la falsificación de la rúbrica referida.

La posición del PAN local fue respaldada por la dirigencia nacional, que consideró que con ese volante se trata de engañar a la ciudadanía.

Al PRI se le solicitó un posicionamiento sobre el caso, pero prefirió no externar ninguna declaración al respecto, si bien en ocasiones anteriores ha calificado como meras ocurrencias las acusaciones de que organiza junto al gobierno una elección de Estado.

En los comicios de este domingo, el PRI busca demostrar que sigue teniendo la suficiente fuerza electoral para mantener la mayoría de los puestos en disputa. El PAN pretende recuperar los espacios que perdió hace tres años, cuando gobernaba casi la mitad de Campeche, incluida la alcaldía de Ciudad del Carmen, considerada el motor del desarrollo económico estatal.

El PRD, por su lado, lucha por que Morena no le arrebate el tercer lugar como fuerza política local, mientras que este último instituto político pretende ubicarse como el partido que encabece a la izquierda en la entidad.

Nueva Alianza, PT, Encuentro Social, el partido Humanista y Movimiento Ciudadano batallan por no perder su registro.

Los dirigentes políticos de la entidad coinciden en que la cerrada disputa por al menos seis presidencias municipales puede derivar en enfrentamientos entre los seguidores de las fuerzas políticas contendientes o bien en la obstaculización de la instalación de casillas.

Dado lo anterior, la autoridad electoral consideró que hay focos rojos en los municipios de Palizada, Candelaria, el Carmen, Calakmul, Hecelchakan y Calkini, cuyos comicios se prevé terminarán resolviéndose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta consejera del IEEC, Mayra Bojórquez, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Alvarado Díaz, hicieron hoy un llamado a la tranquilidad y a la civilidad.

Aseguraron que se reforzará la vigilancia en esos lugares. Por otra parte afirmaron que está garantizada la seguridad de los más de 11 mil funcionarios de casilla.

En conferencia de prensa, Bojórquez volvió a pedir a los ciudadanos que protejan la secrecía de su voto y se abstengan de llevar a las urnas teléfonos celulares o aparatos utilizados para sacar fotografías, imágenes que algunos partidos exigen como parte de las viejas prácticas de compra y coacción del voto.

Sobre la elección de gobernador, los dirigentes partidistas descartan que termine en tribunales, aunque conceden que todo dependerá de si hay un pequeño margen de votos entre el primero y el segundo sitios.