Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Exige Morena al INE que ordene la suspensión de esos mensajes

Pese a la veda, conductores de Televisa y Tv Azteca promueven al Verde por Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 11

En plena veda electoral, artistas y conductores de televisión, principalmente de Televisa, usaron sus cuentas en Twitter para promover al Partido Verde. Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que ordene suspender la difusión de esos tuits.

Las cuentas utilizadas para ese fin, desde el viernes, suman millones de seguidores y para esta promoción utilizaron hashtags como #VamosVerdes y otros en alusión a las banderas proselitistas del partido.

Varios de los actores que reprodujeron mensajes alusivos al Verde, como Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, han sido contratados para las campañas de ese instituto político.

Montijo, con 5.6 millones de seguidores en Twitter, es esposa de Fernando Reyna, candidato a una diputación plurinominal por este partido, escribió mensajes de apoyo al Verde.

Lo mismo hizo Araiza al difundir un video con el supuesto testimonio de un niño que habla sobre la situación educativa en el país. Este actor tiene casi 200 mil seguidores y ha participado en promocionales sancionados por la autoridad con multas millonarias por violar la ley electoral.

Legarreta, con casi 4 millones de seguidores, reprodujo las banderas del Verde.

Otros personajes que se sumaron a esos mensajes son los cantantes Yuri (casi 2 millones de seguidores), Aleks Syntek (4.2 millones), Gloria Trevi (4.2 millones), Ninel Conde (1.5 ­millones).

El ex boxeador Julio César Chávez se sumó a esta red de mensajes en pro del Verde.

Lo mismo hicieron conductores de Tv Azteca, como Daniel Bisogno.

Usuarios de Twitter refutaron la campaña @Julieta_NOVA escribió: #VamosVerdes para vedar a los artistas que se venden y no respetan la veda electoral #QuitenRegistroAlVerde.

@edgartello4 preguntó: “De a cómo el tuit” . Otros usuarios señalaron que los artistas habrían recibido dinero por la campaña. Hasta anoche el partido no había emitido una posición.

Por la tarde, Morena pidió al INE que ordene suspender la difusión de mensajes de Twitter de personajes de la televisión comercial abierta en favor del PVEM unas horas antes de las elecciones de este domingo.

En la queja presentada por el representante de dicho partido ante el INE, Horacio Duarte, planteó que es ilegal la difusión de esos textos durante la veda electoral y plantea que solicite a actores y conductores de televisión y artistas que abandonen dicha promoción.

También le pidió que la empresa Twitter dé de baja dichas cuentas que se han dedicado en forma ilegal a promover al Verde mediante el empleo de sus frases de campaña para así lograr una ventaja indebida en la contienda electoral.

Morena expuso al INE que las concesionarias Televisión Azteca y Televisa, con las cuales dichos artistas tienen contratos, deben solicitarles que se abstengan de realizar difusión a favor o en contra de algún partido político.

Hemos usado todos los calificativos existentes contra el PVEM; hemos presentado aproximadamente un centenar de procedimientos legales contra el partido del tucán. Ha sido multado una y otra vez, y sin embargo, en franco desafío a la autoridad, en plena veda electoral, el PVEM continúa promocionándose, ahora a través de actores, cantantes y diversas personalidades del medio del espectáculo, comentó Duarte.

Con información de Claudia Herrera y Alonso Urrutia