Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Dos asesinatos no aclarados enmarcan la elección en SLP
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 11

San Luis Potosí, SLP.

En medio de una aparente calma política en la capital del estado –a pesar de la violencia en la región de la Huasteca, por dos homicidios durante el actual proceso electoral–, este domingo más de un millón 800 mil potosinos están convocados a sufragar para definir al gobernador, 27 diputados locales y 58 alcaldes, además de elegir a ocho diputados federales.

El centro del interés electoral está en quién se quedará con la gubernatura, si Juan Manuel Carreras López (PRI) o Sonia Mendoza Díaz (PAN), quienes llegaron a los comicios con un virtual empate técnico, mientras el diputado local priísta con licencia, Fernando Pérez Espinosa, abanderado del PRD, parece no tener posibilidad alguna para disputar la primera magistratura local.

En San Luis Potosí se documentaron dos homicidios dentro del actual proceso electoral y no han sido aclarados: Cecilia Izaguirre Camargo, de 61 años, dirigente municipal del PRI en el municipio de Lagunillas, el 20 de febrero. Alfonso Ordaz Mendoza, operador político del PAN en el municipio de Matlapa, fue secuestrado el 6 de abril, a sólo 24 horas de haber arrancado las campañas para presidentes municipales y diputados locales.

Mientras, Rosa María Huerta Valdez, diputada local del PRI, exigió a las autoridades electorales que investiguen la posible compra de votos, en favor de la candidata a la gubernatura del PAN.

Asimismo, Erika Briones Pérez, líder estatal del PRD, aseguró que en dos domicilios presumiblemente se almacenan miles de despensas, que serían entregadas este domingo por el blanquiazul, para comprar votos.