Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Guerra por el DF

Va perdiendo casi 50% de las diputaciones locales respecto de las que ganó en 2012

Voto de castigo al PRD; aventaja sólo en seis delegaciones: PREP

Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza, GAM, Álvaro Obregón e Iztacalco

Morena va adelante en cinco, el PRI en tres y el PAN en dos

Destaca el IEDF que fue una jornada limpia

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 38

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicaba que el PRD aventajaba en seis delegaciones políticas, y perdía 10 ante Morena, PAN y la alianza PRI-PVEM; en las diputaciones locales, Morena lideraba la contienda con 16 triunfos.

Con 60.19 por ciento de los votos computados de las votaciones realizadas ayer, el PREP indicaba que a las dos de la madrugada del lunes, el PRD se mantenía a la punta en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Las primeras cuatro bajo el control de Nueva Izquierda (NI), la segunda de Alianza Democrática Nacional (ADN) y la última afín a Vanguardia Progresista (VP).

Las demarcaciones que –según el PREP– cambiaban del PRD a control de Morena eran Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc; el PRI registraba ventaja en Magdalena Contreras y Milpa Alta, y mantenía Cuajimalpa. El PAN retenía Benito Juárez y recuperaba Miguel Hidalgo.

En el caso de las diputaciones locales, el PREP indicaba que con el cómputo de 60.67 por ciento de las 12 mil 624 casillas instaladas, se tenía que 16 distritos quedaban en manos de Morena, sobre todo de las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Los perredistas estarían a la punta en 15 distritos, lo que implicaría una pérdida de casi 50 por ciento respecto a los que ganó en los comicios de 2012. Los panistas tendrían a su favor seis distritos (de Benito Juárez y Miguel Hidalgo), en tanto que por primera vez desde 1997, el PRI se llevaría tres diputaciones.

En el caso de los siete candidatos independientes a jefes delegacionales y diputados locales recibieron una cantidad magra de votos. Los más destacados fueron Arne aus den Ruthen Haag y Nazario Norberto, quienes aspiraban a gobernar las delegaciones Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Ejercicio ciudadano tranquilo

Al cierre de las casillas instaladas para las elecciones a las 18 horas, los consejeros electorales, encabezados por el presidente del Consejo General del IEDF, Mario Velázquez, coincidieron en señalar que la de ayer fue una jornada limpia, tranquila y sin ninguna situación de violencia, como se pronosticaba.

Tanto en la sesión del Consejo General como en entrevistas posteriores, resaltaron también el alto deber ciudadano demostrado por la población al acudir a las urnas.

Mario Velázquez añadió que fue posible instalar 100 por ciento de las 12 mil 624 casillas dispuestas para recibir el sufragio de los capitalinos, y comentó que si bien hubo 190 incidentes, estos fueron resueltos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en quien recayó esa responsabilidad, luego de la reforma constitucional del año pasado.

De hecho, durante las sesiones del pleno uno de los temas que generó reclamos de los representantes de los partidos políticos a los consejeros fue la hora de apertura de las casillas y la ausencia de funcionarios electorales en más de 800 casillas, que obligó a incorporar a ciudadanos como responsables de las mesas receptoras de voto.

Respecto al primer tema, Velázquez Miranda afirmó que también el Instituto Nacional Electoral fue el responsable de la instalación de las casillas, por lo que el sistema que estableció para ir conociendo la apertura de las mesas fue lento.

Otro punto presentado fue que de las 12 mil 624 casillas instaladas, en más de 800 fue necesario que se habilitaran ciudadanos como funcionarios de casillas, pues las personas insaculadas no se presentaron.