Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

El partido crece, el PRD se desgaja y Morena emerge: Tabe

Acción Nacional mantiene Benito Juárez y recupera Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 40

Cerca de las 20 horas, cuando el dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, salió a proclamar el triunfo del PAN en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, junto con sus abanderados en esas demarcaciones: Christian von Roehrich y Xóchitl Gálvez, su rostro no reflejaba la serenidad de la victoria, sino el estrés de la incertidumbre.

Contrario a las declaraciones que hizo por la mañana después de emitir su voto, de que en el DF la validez de la elección está en riesgo, por lo que los resultados pueden ser muy cuestionables. Está en focos rojos la elección, durante la conferencia de prensa que ofreció por la noche afirmó que en términos generales hubo una jornada electoral tranquila y en paz.

Prácticamente, al corte de las 10:30 de la mañana teníamos alrededor de 70 por ciento de la instalación de casillas y de apertura, esto quiere decir que una de cada tres casillas en el DF abrió con dos horas de retraso y también la jornada se caracterizó por un muy bajo nivel de participación ciudadana, indicó.

Morena fulmina al PRD

Sin embargo, dijo tener datos muy claros de que el PAN confirmó su presencia en Benito Juárez. Nuestras encuestas de salida arrojan una diferencia muy importante con el segundo lugar, que sería Morena, y también tenemos datos que arrojan que la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, será la próxima delegada de Miguel Hidalgo.

Para el dirigente panista esta elección puso fin a la hegemonía del partido único en el DF;  fue una elección en la que en muchos lados hubo un voto de castigo contundente al PRD y estamos seguros de que serán nuevos tiempos de pluralidad.

Foto
Mauricio Tabe y Christian von Roehrich, en la conferencia para dar a conocer las tendencias electorales, tras sus encuestas de salidaFoto La Jornada

Dijo estar seguro de que el PAN va a crecer en votos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; de acuerdo con los conteos de su partido, auguró que el PRD se va a la mitad de lo que obtuvo hace tres años. Nosotros vamos a tener un crecimiento de alrededor de cuatro puntos porcentuales. Estamos calculando que el PAN crece, el PRD se desgaja y Morena aparece como fuerza emergente que le está dando un balazo en la cabeza, un balazo fulminante al PRD en la ciudad.

Los candidatos

Christian von Roehrich dijo que las encuestas de salida dan al PAN más de 30 puntos de diferencia en favor del PAN, porque hemos gobernado bien, porque los vecinos de Benito Juárez no van a permitir que se gobierne como en otras delegaciones donde impera el desorden y la ilegalidad. Según el abanderado panista, el PAN ganó secciones electorales que nunca había ganado, como San Simón y la colonia Moderna.

Xóchitl Gálvez, quien no pudo votar en el DF por no contar con credencial de elector domiciliada aquí, reconoció que existe hartazgo hacia la clase política. La gente está hasta la madre... y eso los políticos lo tenemos que leer en todo lo que implica; es nuestra última oportunidad para ser gobiernos éticos, claros, transparentes, porque a este ritmo dentro de tres años va a salir 30 por ciento a votar y nadie queremos eso.