Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un monstruo de mil cabezas es publicada por Planeta y será llevada al cine por Rodrigo Plá

Novela policiaca de Laura Santullo critica el proceder de las aseguradoras médicas

Una mujer enfrenta las divertidas técnicas dilatorias del sistema para salvar a su marido con cáncer

Foto
La versión cinematográfica trata de conservar la idea de los múltiples punto de vista, comentó la escritora uruguaya en entrevista con La Jornada Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 8

Una historia de desesperación, amor y corrupción es lo que relata Un monstruo de mil cabezas, novela más reciente de la escritora y guionista Laura Santullo (Montevideo, 1970), la cual será llevada al cine en fecha próxima.

Se trata de una novela policiaca que implica una crítica al funcionamiento de las aseguradoras médicas, que a menudo ponen los intereses económicos por encima de la ética, así como a la omisión del Estado al no regular y controlar de manera cabal esos corporativos, en favor del bienestar social.

Un monstruo de mil cabezas se desarrolla en la ciudad de México y narra las amargas vicisitudes de una mujer de mediana edad que se enfrenta al sistema de seguros de salud, en un intento desesperado por salvar, o por lo menos extender, la vida de su marido, víctima de cáncer.

La aseguradora utiliza diversas técnicas dilatorias para no dar el tratamiento requerido. El tiempo se acaba y, pistola en mano, la mujer se presenta en la casa del doctor Villalba, a quien culpa de que a su marido le hayan negado el único tratamiento que podría prolongar su vida.

Comienza así una intensa y violenta búsqueda de los responsables y verdaderos motivos por los que le niegan la atención a su marido, que llevan a la protagonista a recorrer los intrincados caminos de la corrupción y cómo, de cierta manera, a final de cuentas, no hay nadie que se haga responsable.

Me habían expulsado a patadas del mundo de lo razonable, de la creencia en una sociedad civilizada. Y un animal salvaje acorralado no llora, muerde, son las palabras que retratan la desesperación de la protagonista.

La historia se cuenta desde múltiples puntos de vista, explica la autora. En su enloquecida búsqueda para resolver su dramática situación, ella se traslada de un sitio a otro. Acompañada por su hijo adolescente, irrumpe también en el club privado donde se reúnen los directivos de la empresa.

Cada personaje que se encuentra en el camino (unos 20) ofrece su punto de vista. De cierta manera el lector estará frente a los testigos que declaran en un juicio en torno a las acciones de esa mujer.

Un monstruo de mil cabezas es una novela emocionante y emocional. Emocionante como novela policiaca, llena de acción, y emocional por el drama que vive la protagonista, destaca la autora.

Publicada por Planeta, la novela ya fue filmada por el director Rodrigo Plá, pareja de Santullo. En estos momentos la cinta se encuentra en posproducción, y aún no se conoce la fecha de proyección. La versión cinematográfica trata de conservar la idea de los múltiples punto de vista.