Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Martín informó a los músicos sobre los avances en la búsqueda de una nueva sede

Acuerdan la Secretaría de Cultura del DF y la OFCM proceso de renovación
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 9

El secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, se reunió con músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con quienes acordó un proceso de renovación y fortalecimiento de la agrupación.

De acuerdo con un comunicado, la reunión tuvo como propósito informar a los integrantes de la agrupación musical sobre los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y los avances en la exploración para una nueva sede.

Como resultado de la entrevista, se acordó llevar a cabo un proceso de renovación y fortalecimiento para la agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dirigida actualmente por José Areán.

Areán solicitó al titular de la Secretaría de Cultura emprender ese proceso que permita nutrir y fortalecer la vida cultural de la capital mediante la divulgación de la música de concierto.

Al respecto, Vázquez Martín informó que dicha transformación contemplará la actualización de las bases de operación de la agrupación musical, que incluye el proceso de selección transparente de su dirección artística, con base en la participación de sus miembros y autoridades de la secretaría.

De hecho, expuso, desde el inicio de la gestión de Vázquez Martín se estableció una comisión de trabajo entre músicos y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para atender las inquietudes y necesidades de la orquesta.

Ese grupo se reúne periódicamente para revisar y abordar temas puntuales relacionados con la agrupación, por lo que en este sentido, la comisión se reunirá en fechas próximas para iniciar el proceso de actualización de las mencionadas bases de operación.

En la sesión, efectuada la víspera, Vázquez hizo un repaso de las acciones hasta ahora emprendidas para el fortalecimiento integral de la orquesta, que incluye el incremento al presupuesto operativo anual de 5 millones a 11 millones de pesos sólo para la programación artística y que, en términos globales, alcanza ya los 70 millones de pesos, cantidad que representa 12 por ciento del presupuesto total de la secretaría para este año.

También se destacó el logro alcanzado para modificar e incrementar la base de cálculo para la jubilación de los integrantes de la OFCM.

Ello se logró al tramitar ante la dirección general de Administración y Desarrollo de Personal la modificación del tabulador de la orquesta, que redunda en el beneficio solicitado por los músicos de que el monto de los importes de su jubilación se incrementará de forma sustancial.

Los beneficios en cada categoría representan aumentos de los montos de cotización de entre 90 y 150 por ciento.

Otro logro alcanzado es el nuevo nombramiento de base ante la dirección general de Administración y Desarrollo de Personal de los integrantes de la Orquesta, cuya entrega se realizó el 11 de mayo del año en curso, concluyó.