Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas de los experimentados Jesús Corona y Rafael Márquez, clave en las anotaciones

Dos errores defensivos hundieron a la selección mexicana ante Brasil

El silbante no señaló un penal en favor del Tri

Dunga lleva nueve victorias al hilo en esta nueva etapa con la verdeamarela

Miguel Herrera, indeciso sobre quién será el arquero titular

Foto
Diego Tardelli (izquierda), autor del segundo gol de Brasil, recibe una falta del zaguero Julio César DomínguezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 2

Sao Paulo.

No hubo mejoría y el tiempo se agotó. Con fallas de sus hombres de experiencia –el portero Jesús Corona y el capitán Rafael Márquez–, México cayó 2-0 frente a Brasil en el último juego de preparación hacia la Copa América, en la que debutará el viernes frente a Bolivia.

Brasil, todavía con la bruma de su desastroso Mundial de 2014, salió a la cancha, ahora bajo la batuta de Dunga, decidido a tener una actuación convincente que conforte a su exigente público y aliente las ilusiones rumbo al certamen, que comienza el 11 de junio en Santiago de Chile.

En los minutos iniciales, el defensa David Luiz buscó sorprender un par de veces la meta defendida por José de Jesús Corona; fueron momentos de agobio para el Tri, que con apuros logró superar la avalancha. Como respuesta, Manuel Tecatito Corona explotó el carril izquierdo y sembró preocupación en las filas enemigas.

Al minuto 9, Luiz cometió una dura falta sobre el jugador del Twente, cuando el zurdo estaba siendo un elemento desequilibrante y la zancadilla lo apagó. El árbitro Julio Quintana ni siquiera amonestó al brasileño.

La verdeamarela se fue al frente en el marcador al minuto 27, cuando Philippe Coutinho penetró por el costado izquierdo, llegó casi hasta el fondo y le bastó una finta para desequilibrar al guardameta Chuy Corona, quien no logró custodiar bien su poste y Coutinho encajó el esférico con increíble facilidad.

Un par de minutos después el Tri tocó la puerta del equipo local; sin embargo, George Corral fue trabado por Coutinho, en lo que parecía un claro penal. El técnico Miguel Herrera hizo desaforados reclamos desde su área, pero el silbante nada marcó.

México se complicó la vida con otro error. Al 36 de acción los anfitriones merodearon el área, el veterano Rafael Márquez se regaló con una embestida descontrolada que Elias eludió con elegancia para enseguida tocar al centro, donde Diego Tardelli remató impecable.

Para el segundo tiempo Herrera, inconforme con el rendimiento de su equipo, comenzó con el desfile de cambios. De un jalón realizó tres para iniciar el complemento. Hugo Ayala dejó su lugar a Carlos Salcedo, George Corral salió por Gerardo Flores y Mario Osuna fue remplazado por Marco Fabián.

Márquez de nuevo se equivocó al minuto 57, pues hizo una entrada con excesiva rudeza sobre Willian, que le hizo merecer el cartón amarillo. El zaguero michoacano jugó el resto del partido con una estaca en el pecho, consciente de sus fallas varias veces se sumó al ataque, pero tampoco pudo pesar al frente.

El timonel tricolor decidió observar a otros seleccionados: metió a Matías Vuoso en lugar de Raúl Jiménez, quien se mantiene ausente, apagado; más tarde Juan Carlos Medina entró por Javier Güemez y remató con Luis Montes, quien suplió al Tecatito Corona.

Dunga, quien lleva nueve triunfos en fila, también pulió detalles y realizó numerosos movimientos. Tantos ajustes descompusieron el juego y el ritmo decayó. Los brasileños sobrellevaron las acciones, se limitaron a tener el balón y a asfixiar los esporádicos ataques del Tri, que en esta ocasión usó el uniforme negro.

El Piojo Herrera dijo que el partido sirvió mucho por el potencial del rival. Nos es de mucha utilidad enfrentar a rivales así de fuertes. Hicimos un buen partido, se pierde por errores puntuales, y también vimos un clarísimo penal sobre George Corral que no se marcó.

Admitió que aún no define quién será el guardameta titular. Hoy no podría decir quién, será en la semana cuando hablemos con ellos, porque el portero que inicie tiene que sentirse seguro.

Marco Fabián admitió que existen varios detalles que tenemos que trabajar, pero yo creo que se tiene claro lo que se debe hacer; hay que abrir más la cancha para tener mejor llegada y con ello aumentar nuestras posibilidades de gol, sostuvo al término del partido.

A su vez, Mario Osuna opinó: Los goles caen por dos errores, fuera de ahí creo que se realizó un buen partido, es eso: seguir trabajando, acoplándonos mejor y corregir detallitos.

Aceptó que el partido ante Bolivia será crucial y hay que aprovechar estos días que nos quedan, seis o siete. El primer partido es importantísimo para tener confianza en el torneo.

David Luiz manifestó que México es un gran equipo, tiene un buen sistema de juego, hoy no estaban todos, pero en general tiene mucho potencial y siempre es difícil jugar contra ellos.

El defensa consideró que la verdeamarela siempre tiene la obligación de ganar, no por los recientes fracasos, pues el pasado es pasado, ahora debemos pensar en las siguientes oportunidades y sería muy bueno conquistar la Copa América. Sobre el próximo arribo de Neymar, dijo que es un jugador que hace diferencia.