Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blatter, implicado en correos electrónicos que exhiben cobro de 10 mdd a Sudáfrica

Si se demuestra que compraron votos, Rusia y Qatar pueden perder sus mundiales

El gobierno trinitario pide a Jack Warner que se entregue a la justicia de Estados Unidos

Foto
Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría de la FIFA, señaló que si se comprueban sobornos de Rusia y Qatar se les quitarán las sedes mundialistas, aunque aclaró que por el momento no había evidencias al respectoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 3

Ginebra.

Rusia y Qatar podrían perder los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, reconoció la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), si se comprobara que la adjudicación de las sedes fue producto de la compra de votos. Esa posibilidad teórica surge este domingo mientras se conocen nuevas acusaciones en torno a Jack Warner, ex vicepresidente de la institución.

Si existen pruebas de que Qatar y Rusia obtuvieron las sedes gracias únicamente a sobornos, entonces se les podría retirar, explicó Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría de la FIFA, en una entrevista con el semanario Sonntagszeitung.

Sin embargo, precisó que no había pruebas al respecto y no parece probable por el momento una decisión tan drástica.

Horas antes había llegado una primera ráfaga de acusaciones contra Jack Warner desde El Cairo, donde el ex ministro de Deportes Aley Eddine Helal acusó al trinitense de chantaje durante el proceso de adjudicación del Mundial de Sudáfrica 2010.

Nos dijo que podía asegurarnos siete votos y pidió un millón de dólares por cada uno, pero nuestra decisión fue no caer en eso, aseguró.

El resultado en 2004 fue de cero votos para Egipto y el Mundial fue para Sudáfrica.

En 2008, hubo una transferencia de 10 millones de dólares que llegaron a las cuentas de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) gestionadas por Warner.

Esa transferencia de la FIFA salió de los fondos destinados a Sudáfrica para su Mundial, que finalmente se encuadraron en un programa de ayuda a la diáspora africana en el Caribe. El problema fue que gran parte de estos fondos fueron utilizados para los gastos personales de Warner, según acusó la BBC este domingo desde Londres.

Cerca de 1.6 millones de dólares fueron utilizados para pagar gastos de tarjetas de crédito y préstamos personales del ex vicepresidente de la FIFA, afirmó la BBC, que difundió en su página web documentos bancarios.

Negamos categóricamente que ese dinero (10 millones) fueran un soborno a cambio de un voto para obtener el Mundial 2010, replicó la Federación de Futbol de Sudáfrica en un comunicado en su página de Internet.

“Se ignora el trabajo realizado por Madiba (Nelson Mandela), el arzobispo (Desmond) Tutu, el gobierno sudafricano y otros que sacrificaron su tiempo, su dinero y sus vidas familiares para hacer que el país se sintiera orgulloso. Esto empaña nuestra imagen sin ningún escrúpulo.”

Según publicó el South Africa Sunday Times, Blatter está implicado en una discusión por un pago de 10 millones de dólares con el entonces presidente sudafricano Thabo Mbeki, revela un correo electrónico de 2007. Dicho pago presuntamente fue a manos de directivos de futbol corruptos, como compensación por su apoyo a la candidatura sudafricana como organizador del Mundial 2010.

El correo fue enviado por el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, al gobierno de Sudáfrica para preguntar cuándo se haría la transferencia de 10 millones de dólares.

El periódico informó que en el correo electrónico, que no fue publicado, Valcke escribió que la cifra de 10 millones tiene como base las discusiones entre FIFA y el gobierno sudafricano, y también entre nuestro presidente (Blatter) y el presidente Mbeki.

El trinitario Jack Warner, uno de los principales señalados, fue conminado por el gobierno de su país a entregarse a la justicia estadunidense para evitar el proceso de extradición.

Si en realidad al señor Warner le preocupa Trinidad y Tobago, debe ir (a Estados Unidos) y afrontar su juicio, señaló el ministro de Justicia y Asuntos Legales, Prakash Ramadhar, en rueda de prensa en Puerto España.