Economía
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modificación, por la depreciación de 6.5 por ciento del peso frente al dólar

Se eleva en más de 6 mil mdd la valuación de la deuda externa

El incremento total ha sido de unos 18 mil millones de dólares en lo que va de este año

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 31

En su peor nivel histórico, el tipo de cambio utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, conocido como Fix, alcanzó el 5 de junio una depreciación de 6.5 por ciento en el transcurso de este año, reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero con ello elevó en más de 6 mil millones de dólares la valuación en pesos de la deuda externa del sector público mexicano.

Ese aumento, generado sólo por la devaluación del peso frente a la divisa estadunidense, representó 40 por ciento del incremento derivado de la contratación de nuevos préstamos del exterior, los cuales fueron por 12 mil 924.6 millones de dólares entre enero y abril de 2015, según informes de la dependencia gubernamental.

Así, el aumento total de la deuda pública externa ha sido de alrededor de 18 mil millones de dólares durante 2015, de los cuales 28 por ciento corresponden a los daños colaterales provocados por la depreciación del peso frente al dólar. Entre el primero de abril y el 5 de junio el tipo de cambio Fix pasó de 14.7181 a 15.4833 pesos, respectivamente, con lo cual el pago del servicio de la deuda externa aumentó su carga en moneda nacional en la misma proporción.

Envío de divisas

Según el más reciente reporte de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México (BdeM), el envío de divisas al exterior, como pago de intereses de la deuda externa pública y privada, ascendió a 5 mil 164.1 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015. Esa cantidad fue 6.5 por ciento superior a la cubierta en el mismo periodo de 2014, lo que significó un aumento de 316.1 millones de dólares.

Pero en su valuación en moneda nacional el incremento anual del pago de intereses de la deuda externa total del país tuvo un aumento de 21 por ciento, al pasar de 64 mil 477 millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado a 77 mil 926 millones en el mismo lapso de 2015, debido a la elevación del endeudamiento, una ligera alza en la tasa de interés y el impacto del proceso devaluatorio del peso frente al dólar, el cual ha sido de 14.4 por ciento en promedio.

Aunque la depreciación de la moneda mexicana respecto de la divisa estadunidense no se ha reflejado en el proceso inflacionario, las autoridades del BdeM la consideran un factor importante de riesgo que puede influir en el crecimiento de los precios en el mercado interno.

Según un análisis del banco Santander, la junta de gobierno del BdeM confirma su preocupación por las posibles acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrían tener sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de los precios en México. Ello hace indispensable para la autoridad, afirman especialistas de Santander, evaluar la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y en particular el comportamiento del tipo de cambio.

En respaldo a sus consideraciones, afirman: Una muestra de la volatilidad en los mercados financieros y de las repercusiones para el peso ante las posible acciones de la Reserva Federal la observamos este viernes 5 de junio, después del reporte de empleo en Estados Unidos. La cotización del peso frente al dólar se ubicó en un nuevo mínimo histórico.

Las preocupaciones del probable impacto en el nivel general de los precios al consumidor, esgrimidas por algunos miembros de la junta de gobierno del BdeM, se sustentan en la elevación de costos en moneda nacional del contenido importado de las manufacturas, tanto en las consumidas en el mercado interno como en aquellas destinadas a la exportación; en el incremento en pesos de las compras al exterior de alimentos primarios y en el costo financiero, tanto para las empresas públicas como para las privadas.