Economía
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de abril, 754 millones de pies cúbicos diarios: CNH

Petróleos Mexicanos triplica emisión de gas a la atmósfera
Foto
Complejo petrolero de Cantarell, ubicado en Campeche, al cual se le añadió en 2003 una plataforma que costó 400 millones de dólaresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 33

Al cierre de abril de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó y envió a la atmósfera 754 millones de pies cúbicos diarios de gas, volumen que triplicó el reportado en abril del año anterior, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con datos del órgano regulador de la industria petrolera en México, el venteo y quema de gas pasó de un promedio de 247 millones de pies cúbicos diarios en el cuarto mes del año pasado a 754 millones en abril de 2015.

Ese volumen representó 12.5 por ciento de la producción total, que en abril de este año alcanzó 6 mil 257 millones de pies cúbicos al día. Sin embargo, esa proporción supera las principales normas internacionales de la industria, las cuales fijan un máximo de 2 por ciento del total de la producción.

El envío de gas a la atmósfera deriva principalmente de ajustes operativos para llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones de producción y por limitaciones en la capacidad de manejo, procesamiento y transporte de gas natural.

Al respecto, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 explica que Pemex impide que la declinación de la producción de crudo se acelere quemando gas natura, inyectando y produciendo nitrógeno que no cumple con su función de mantener la presión para sostener la producción y recuperar petróleo.

Francisco Garaicochea, presidente del grupo, aseguró que si Pemex cumpliera la norma establecida por la CNH sobre la quema de gas permitida, la producción actual se reduciría en más de 200 mil barriles al día.

Pemex reportó que en mayo la producción promedio diaria de crudo fue de 2 millones 230 mil barriles, lo cual implica una caída de 10.4 por ciento al año.

La ahora empresa productiva de Estado señala que, por seguridad, ese gas es enviado a los quemadores de campo y se considera una de las fuentes de emisiones aéreas más importantes en las instalaciones de petróleo y gas en zonas terrestres y marinas.

En 2014 la quema de gas representó 3.8 por ciento de la producción total de gas natural, lo cual significa que se duplicó respecto de 2013, cuando fue de 1.9.