Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN recupera la alcaldía de León y retiene Mérida; Guanajuato capital, para el tricolor

MC arrebata al PRI Guadalajara y cinco municipios conurbados

Dos muertos, 59 detenidos y cinco vehículos quemados, saldo de la jornada electoral en Yucatán

Foto
Cinco personas presuntamente pagadas por el PRI fueron detenidas por policías. luego de que se enfrentaron con simpatizantes del PAN en el municipio de Temax, Yucatán, con saldo de un muerto, tres lesionados y cinco vehículos incendiadosFoto Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 35

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, obtuvo 52 por ciento de la votación total; su más cercano contendiente, el priísta Ricardo Villanueva, logró 24 por ciento, al ser contabilizada 6 por ciento de la votación total por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El efecto Alfaro permitió a los candidatos de MC ganar las alcaldías de casi toda la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, actualmente en manos del PRI. Sólo en Tonalá el PREP marcaban una tendencia muy cerrada entre MC y PRI. Movimiento Ciudadano conservaría Puerto Vallarta y habría ganado Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Zapotlanejo, Jocotepec, Zacoalco y Etzatlán, entre otros.

MC, con la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, también se perfilaba como tercera fuerza política en Mérida, Yucatán, al obtener 3 mil 538 votos, con menos de 4 por ciento del total de casillas computadas. Allí, el PAN retuvo la capital, con su candidato Mauricio Vila Dosal, al obtener 22 mil 690 votos frente a 17 mil 152 sufragios de su adversario del PRI, Nerio Torres Arcila.

En Guanajuato, el candidato panista, Héctor López Santillana, dijo que recuperó la alcaldía de León, que estuvo sólo un trienio en manos del PRI, al superar con un mínimo de 10 puntos a su contrincante de la coalición PRI-PVEM-Panal y ex secretario de Salud y ex panista José Ángel Córdova Villalobos. La capital del estado seguiría siendo gobernada por el PRI, que declaró ganador a su candidato, Édgar Castro Cerrillo.

Al cierre de esta edición los resultados del PREP en los estados de Morelos y Tabasco aún no permitían dar un triunfador claro.

Riñen panistas y priístas en Temax

En los comicios para renovar Congresos locales y ayuntamientos en los estados de Yucatán, Morelos, Tabasco, Guanajuato y Jalisco, dos personas resultaron muertas a balazos, 59 fueron detenidas, tres quedaron lesionadas y cinco camionetas fueron quemadas en un enfrentamiento ocurrido entre grupos de choque de PRI y PAN en Temax, Yucatán.

En Morelos, dos funcionarios de casillas resultaron con quemaduras cuando una persona incendió papelería de una casilla, y en Tabasco el gobierno del estado destituyó a un servidor público por coaccionar el voto, mientras en Guanajuato y Jalisco hubo incidentes menores.

Alrededor de las 15 horas, jóvenes simpatizantes del PAN circulaban por las calles de Temax para el resguardo del voto. Cuando pasaban por las puertas de la casa de la candidata del PRI a la alcaldía, Olivia Ku Crespo, donde además se encontraba instalada la casilla 864, presuntos priístas que se dedicaban a lo mismo les arrojaron desde la azotea una bomba molotov que incendió la nave de los albiazules.

Los panistas intentaron responder pero fueron recibidos por otra bomba que cayó dentro de la camioneta. Piedras, palos, botellas y todo lo que encontraron sirvió para ambos bandos. Luego se escucharon detonaciones de arma de fuego de alguno de los grupos. Al lugar arribaron 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, pero dos personas, presuntamente de Mérida, ya habían fallecido y tres terminaron lesionadas.

Entre los cinco vehículos incendiados se encuentra uno del abanderado del PAN a la alcaldía, Tony González, y otra del ganadero Miguel Avilés, vinculado al panismo.

Algunos de los 59 detenidos dijeron ser fuereños y que los contrató una persona de apodo Verdugo para formar grupos de choque en favor del PRI. Las dirigencias estatales del PRI y del PAN se acusaron mutuamente de haber contratado grupos de choque para alterar la jornada electoral.

Por inducir el voto en favor del PAN, amedrentar y amenazar a los ciudadanos que reclamaron su proceder y ocasionar daño en propiedad ajena al chocar dos vehículos estacionados, el senador panista Daniel Ávila Ruiz fue detenido por policías municipales de Tekom, informó el alcalde de esa demarcación, Manuel Arturo Chay Poot. Uno de los dos acompañantes del senador era un militar en activo y el otro retirado, que portaban cartuchos y armas sin permiso oficial.

Morelos: rocían gasolina a casilla

En la colonia Los Pinos, de Jiutepec, Morelos, dos funcionarios de casilla sufrieron quemaduras cuando un supuesto elector se acercó a una mesa de votación, los roció de gasolina y les prendió fuego junto con la papelería electoral que resultó calcinada. El agresor no fue detenido.

El ataque, ocurrido a las 10 horas, provocó quemaduras en brazos y piernas al presidente y al secretario de la casilla 454, identificados sólo como Leandro y Eder. La urna estaba instalada en la escuela primaria Jaime Torres Bodet. Ambos fueron trasladados a un hospital.

El dirigente estatal del PRI, Rodolfo Becerril, acusó de este acto a seguidores del candidato del PRD a la presidencia de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, debido a que su rival del tricolor, Rafael Reyes, encabeza las preferencias electorales.

Pregonan triunfos en Cuernavaca

Por la noche, los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Social Demócrata, el PRI y el PRD, Cuauhtémoc Blanco, Maricela Velázquez, y Jorge Messeguer, respectivamente, se declararon ganadores de la jornada electoral. Al cierre de esta edición el PREP no arrojaba datos.

En ese municipio, miles de panfletos contra el PRI y su candidata a la alcaldía capitalina, Maricela Velázquez, fueron distribuidos en varias colonias. La priísta lamentó la campaña en su contra, pues en un panfleto se leía: ¿Tú le crees a Maricela? Yo tampoco.

En Celaya y Guanajuato capital, presuntos católicos distribuyeron la hoja parroquial El Domingo, en la que se pide a los feligreses no votar por los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal, pues sus familias no gozan de buena fama pública. Te decimos no por Fernando Bribiesca Sahagún, no por la corrupción, no por la inmoralidad, no al libertinaje, no por el pecado, remata el documento.

En Pénjamo, hombres provistos de armas cortas amagaron a ocho personas que se encontraban en la casa de campaña del candidato del PAN, Juan José García López, de donde se robaron las computadoras con las que trabajaban los panistas en controles internos, denunció el regidor panista José Martínez Felipe.

En Jalisco, a las 20 horas, el PREP aún no registraba avances aun cuando se instaló dos horas antes. En Puerto Vallarta, cinco personas fueron detenidas por presuntamente coaccionar el voto en favor del PRI, informó el secretario de Seguridad Publica municipal, Rogelio Hernández de la Mata.

Cesan a funcionario en Tabasco

El gobierno de Tabasco separó de su cargo a Ovidio Chablé Martínez de Escobar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, luego de que se difundió un video en el que se le observa dando dinero para la compra del voto en favor de los candidatos del PRD.

El PAN denunció que desconocidos bloquearon al menos 60 centros de votación con camiones de tierra, aunque el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que el incidente se dio en siete casillas.

(Luis A. Boffil, Rubicela Morelos, Carlos García, Juan G. Partida y René A. López)