Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean casa de edil y destruyen 22 casillas en Chiapas, entre los incidentes

Dos homicidios en Tamaulipas y Puebla, saldo de la elección de diputados federales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 36

En al menos cinco estados donde ayer se eligieron diputados federales hubo actos violentos durante la jornada electoral, entre ellos dos homicidios, uno en Tamaulipas y otro en Puebla, donde también fue baleada la casa del edil de Cholula; además, fueron destruidas 22 casillas en Chiapas.

En Tamaulipas, un hombre murió y otro resultó herido luego de enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Ejército Mexicano, la mañana del domingo entre las calles José Escandón y Fidel Velázquez, del municipio de Tampico, informó la corporación policiaca.

Por separado, agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron al secretario de obra pública de Nuevo Laredo, Carlos de Anda, por coaccionar el voto en favor de José Alberto López Fonseca, candidato panista al distrito uno en Tamaulipas. El funcionario fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En Puebla un militante del PRI identificado como Pablo Orozco, murió de un balazo en la cabeza en el municipio de Libres. La dirigencia estatal del tricolor interpuso la denuncia ante las autoridades para que se inicien las averiguaciones. En la misma entidad, la vivienda del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, fue atacada a balazos por desconocidos, la noche del sábado. No hubo reporte de heridos ni detenidos.

El delegado del INE en Chiapas, Édgar Humberto Arias Alba, informó que se tienen reportes de 22 casillas quemadas o destruidas en los municipios de Chilón, Salto de Agua, Ocosingo, Huehuetán, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez. Añadió que la seguridad “fue insuficiente (…) aunque 22 casillas quemadas de casi 6 mil, no es para exagerar”.

En Ocosingo, 11 personas fueron detenidas en la cabecera municipal cuando al manifestarse con violencia incendiaron una casilla.

Repliegan a jóvenes en Hidalgo

En Hidalgo, una decena de jóvenes que se manifestaban de manera pacífica cerca de la casilla 0908, ubicada en Hidarte, en la capital, fueron replegados por civiles vinculados con la agrupación priísta Federación de Organizaciones Independientes del estado, cuando el gobernador Francisco Olvera emitía su voto.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían a los ciudadanos anular el voto y exigían la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, la candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, Xóchitl Gálvez, acudió a Pachuca para votar por diputados federales, informó Carmen Martínez, vocera de la panista.

Explicó que Gálvez cumplió el requisito de la residencia en la capital del país con documentos distintos a la credencial de electoral, la cual tiene domicilio en Pachuca.

Atacan a perredista en Sinaloa

El PRD en Sinaloa denunció ante la PGR agresiones contra un militante, luego de que éste tomó fotografías durante la supuesta entrega de despensas en la casa de campaña de Manuel Clouthier, candidato independiente a diputado federal por el distrito 5, en Culiacán.

El joven Vladimir Solapdías informó que fue perseguido y lesionado en abdomen, cara y espalda, por lo que ya presentó denuncia ante la delegación de la PGR.

En Baja California, servidores públicos de Tijuana denunciaron que a sus domicilios llegaron oficios apócrifos de la Fepade para que acudieran a la agencia del Ministerio Público por la presunta comisión de delitos y así evitar que votaran, pero detectaron el engaño.

En Tlaxcala, PRD, PAN y Morena denunciaron ante el Consejo Local del INE que este domingo se enfrentaron a una elección de Estado, pues los gobiernos local y federal incurrieron en la compra de votos y desvío de recursos públicos en favor de los candidatos de la alianza PRI-PVEM.

Sólo se reportaron incidencias menores en Veracruz, Quintana Roo, Durango y Nayarit, entre ellas la tardanza en la instalación de casillas y denuncias por compra y acarreo de votantes.

En Chihuahua, 255 personas, entre ellos 95 menores, fueron detenidas en una fiesta convocada en redes sociales en la que se vendía alcohol pese a la ley seca.