Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN proclama victoria en Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan

En el Edomex, el PRI gana la mayoría de alcaldías y distritos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 37

Toluca, Méx.

El PRI refrendó su hegemonía como primera fuerza política en el estado de México, al ganar la mayoría de los 125 municipios y de los distritos locales. El PAN proclamó que recuperó espacios en el poniente del valle de México, conocido como corredor azul; el PRD prácticamente arrasó a sus contrincantes en Nezahualcóyotl, su bastión, además de que mostró avances en el sur de la entidad.

Ante el vacío informativo generado por un lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) –que a las 23 horas solo tenía computadas 5 por ciento de las casillas instaladas–, los dirigentes partidistas salieron a los medios a declarar sus triunfos en la elección.

El PRI fue el primero, pues desde las 20 horas anticipaba una victoria en todo el estado, augurando triunfos en más de 90 municipios, entre ellos Ecatepec, Toluca, Metepec, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tultitlán.

Aseguró haber recuperado Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y tener posibilidades en Valle de Chalco y Atizapán, donde la contienda era muy cerrada con el PRD y el PAN, respectivamente.

Una hora después, el dirigente panista, Óscar Sánchez, salió a los medios a asegurar que el partido ganó Atizapán, Naucalpan, y Huixquilucan –donde se prevé una disputa cerrada con el PRI– además de Lerma y Zinacantepec.

El PRD se dijo ganador en Nezahualcóyotl, Tultepec, Amecameca y Chalco, y auguraba ganar en Ixtapaluca. El dirigente Omar Ortega anunció triunfos en municipios del sur del estado, entre ellos Luvianos, Tlatlaya, Zacazonapan y Donato Guerra.

En la elección de diputados, el PRI llevaba ventaja en más de 30 distritos y el PAN en los de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán y Zumpango, mientras que el PRD tenía delantera clara en los cuatro distritos locales de Nezahualcóyotl.

Jornada se inicia con disparos

La jornada comicial en el estado de México se inició con agresiones. Alrededor de las 8:40 horas al menos 15 sujetos encapuchados que se desplazaban en tres camionetas hicieron estallar cohetones frente a la preparatoria regional de Tlalnepantla, en la colonia Valle Dorado, donde se instaló la casilla 4964, del distrito federal 15 y del 18 local, lo que atemorizó a los electores que en ese momento sufragaban.

En la colonia Santa Mónica, también en Tlalnepantla, la candidata del PRD a la alcaldía, Ruth Olvera Nieto, acusó que desconocidos hicieron disparos al aire con el objetivo de inhibir el voto. En el atrio del templo de San Juan, en San Juan Ixhuatepec, ciudadanos repartieron propaganda en la que llamaban a no votar por el PRI, y con imágenes compararon a miembros de ese partido con ratas.

Foto
Temprano, niños acudieron a la casilla ubicada en el Parque del Pueblo, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, para participar en una consulta con la finalidad de que expresen su opinión sobre los problemas que les afectan en la entidadFoto René Ramón

Retraso en instalación de casillas

La instalación de casillas se retrasó en varias zonas debido a las lluvias que cayeron por la mañana en gran parte de la entidad. No obstante, el IEEM reportó la instalación del cien por ciento de las casillas en el territorio estatal: 18 mil 181.

En diferentes acciones, policías municipales detuvieron a 30 personas en Ixtapaluca y cinco en Valle de Chalco, acusados de delitos electorales. Los trasladaron al Ministerio Público del fuero común y luego solicitaron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Entre los detenidos está un menor acusado de distribuir propaganda negra y de pagar entre 4 y 5 mil pesos por voto para el PRD. El senador perredista Luis Sánchez pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación con el argumento de que son detenciones ilegales, orquestadas por el gobierno antorchista. Acusó que “la propaganda negra y el dinero fueron sembrados a militantes del PRD y a gente que caminaba por sujetos vestidos de civil que a su vez los entregaban a la policía”.

En Valle de Chalco, la policía detuvo a cinco personas que agredían verbalmente a los ciudadanos que esperaban votar en la sección electoral mil de la colonia Guadalupana. En Texcoco, representantes de partidos denunciaron la repartición de despensas por presuntos miembros del PRI, en las comunidades donde tiene presencia la organización priísta Antorcha Campesina.

En Nezahualcóyotl, el PRD denunció que en una tortillería afiliada a la organización social del candidato a diputado federal por el distrito 29, el priísta Héctor Pedroza Jiménez, se estaba regalando gratuitamente el producto a la gente, a un costado de la casilla ubicada en la sección electoral número 3086.

En Ecatepec, pasadas las 16 horas, se desató una balacera entre particulares, en la colonia Los Héroes, lo que provocó el cierre de la casilla 6016 y causó pánico entre los votantes y funcionarios de casilla.