Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel y Obama pasan por alto los roces diplomáticos derivados del espionaje de la NSA

Alemania y EU confirman la fuerza de su alianza
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, fue agasajado con un desayuno bávaro de cerveza y salchichas artesanales en la localidad alpina de Krun, durante su visita a Alemania para asistir a la cumbre del G-7Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 28

Elmau.

Alemania y Estados Unidos conforman una de las alianzas más fuertes que el mundo ha conocido jamás, aseguraron este domingo la canciller Angela Merkel y el presidente Barack Obama, a pesar de que aún está fresca en la memoria el escándalo de espionaje que enturbió la relación bilateral en 2013.

El encuentro entre los gobernantes, horas antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7) en el sur de Alemania, tuvo un tono deliberadamente informal y familiar, al realizarse en una pintoresca localidad alpina de Krun, donde Merkel y Obama fueron agasajados con un desayuno bávaro de salchichas y cerveza artesanales, rodeados de vecinos ataviados con trajes típicos.

Obama y Merkel aprovecharon sus discursos ante el pueblo de Krun para hablar de la fortaleza de la relación, más allá de los roces.

El estadunidense destacó los retos que el G-7 afronta en su cumbre de este domingo y lunes en el palacio de Elmau, incluida la creación de empleo, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, la agresión rusa en Ucrania o el terrorismo.

El hecho de que todos estemos hoy aquí prueba que los grandes progresos son posibles, dijo Obama.

En su estilo habitual, Merkel fue algo más fría y mencionó incluso la existencia de algunas diferencias de opinión, en aparente alusión al escándalo derivado de la denuncia de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), de que Washington espiaba a la canciller y a diputados alemanes.

Ambos mantuvieron luego un encuentro a puerta cerrada en el cual hablaron sobre la relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis en Ucrania y el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea negocia con Estados Unidos, según reveló un vocero del gobierno alemán. Merkel y Obama pidieron respeto a la soberanía de Ucrania, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

También antes del inicio de la reunión del G-7, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a los integrantes de esa agrupación a confirmar su unidad sobre las sanciones contra Rusia. Si alguien quiere reconsiderar esta política, sólo podrá hacerlo para reforzarla, expresó.