Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan su labor como asesor de mineras cuando era diputado

Renuncia el secretario de la presidencia de Chile; llevaba sólo 28 días en el cargo
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 30

Santiago.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, anunció este domingo su renuncia ante fuertes cuestionamientos que recibió tanto del oficialismo como de la oposición, debido a asesorías que prestaba a la minera estatal Codelco y a la privada Antofagasta Minerals cuando se desempeñaba como diputado.

Insunza, quien sólo duró 28 días en el puesto luego de que la presidenta Michelle Bachelet restructuró su gabinete, informó de su dimisión frente al palacio presidencial de La Moneda. Declaró que lamentaba profundamente haberle ocasionado un problema a la mandataria, pero que se iba con la conciencia tranquila.

Aseguró: mi lealtad a Bachelet pasa ahora por mi renuncia. Aseveró que no hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso; entiendo las dudas, no tengo reproches a esas sospechas y críticas. Incluso, en su oportunidad había defendido sus actividades de asesorías a empresas ya que el trabajo parlamentario no lo prohibía.

El ahora ex ministro, recordó que transparentó todos los trabajos que realizó para empresas privadas y públicas mientras era diputado, y recalcó que no hubo ilegalidad. Sin embargo, esto no fue suficiente ya que recibió críticas de su Partido por la Democracia (PPD), de los socialistas, de la democracia cristiana y de los comunistas.

Asimismo, fue fustigado por la derecha opositora Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (RN), que se han visto involucrados en escándalos de corrupción, especialmente en cuanto a evasión tributaria para financiar sus campañas electorales.

En cuanto a la UDI, Insunza acusó a ese partido de intentar atacar a la presidenta a través mío, y aludió a su negativa a apoyar iniciativas en relación con los casos que involucran dinero y política. Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de amnistía impropia, aseveró.

La presidenta Bachelet, quien sufre otro traspié, ya que no ha logrado librarse de los escándalos de conflictos de interés entre política y negocios, aceptó la renuncia desde Francia, donde se encuentra en una visita oficial, informó el vocero oficial Marcelo Díaz.

La Secretaría General de la Presidencia, que presidía Insunza, es el encargado de llevar la agenda de probidad y transparencia para regular la relación entre la política y los negocios.