Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bartra pide que se definan

L

a respuesta a mi artículo titulado No secuestrar las elecciones, publicada el 7 de junio en El Correo Ilustrado, dice sobre el país muchas cosas que comparto. Lo que no dice es si los firmantes están de acuerdo o no con la decisión de algunos gremios en lucha por demandas legítimas, de impedir por la fuerza que quienes quieran hacerlo vayan a votar… en tanto dichas demandas no sean satisfechas. Y es que admitiendo, sin conceder, que impedir esta elección fuera pertinente, hacerlo sería un fin y un objetivo político general que habría que argumentar, nunca un medio para alcanzar objetivos particulares. Este es el punto de mi artículo. Lo demás es ruido.

Armando Bartra

Destaca legado de Manuel Camacho Solís

Comparto con las lectoras y lectores de La Jornada dos importantes hechos que tuvieron como protagonista a Manuel Camacho Solís.

En el parque Lincoln de la colonia Polanco, en la ciudad de México, se encuentran quizás la única escultura fuera de Estados Unidos del líder afroamericano en la lucha por justicia y derechos civiles, Martin Luther King Jr. La hermosa e imponente escultura, ubicada justo frente a la de Abraham Lincoln, el presidente estadunidense que abolió la esclavitud, fue inaugurada en 1993 por Manuel Camacho, regente del Distrito Federal, teniendo a su lado a Koretta, la viuda de Luther King.

Con la inauguración de la escultura, Camacho Solís culminaba el generoso apoyo que había ofrecido a la visita que realizaron a la ciudad de México cuatro delegaciones afroamericanas integradas por mujeres y hombres que destacaban en movimientos sociales, la academia, la política y la cultura de Estados Unidos.

En 2005, como presidente de la Comisión de Reforma del Estado en la Cámara de Diputados, Camacho Solís jugó un papel clave en el debate y aprobación de la ley sobre el voto de las mexicanas y mexicanos en el extranjero.

El legado de Manuel Camacho Solís continuará abriéndole horizonte a México.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Aclara información sobre campaña electoral

Con respecto a las afirmaciones vertidas el día 6 de junio sobre mi persona en esta sección de su prestigiado medio y conforme a mi derecho de réplica deseo hacer algunas consideraciones:

En primer lugar, niego rotundamente que mi módulo de atención se ubique en el fraccionamiento Popular Emiliano Zapata, como se menciona. Es menester aclarar que el espacio que la Asamblea Legislativa me asignó para cumplir con mi responsabilidad de gestión ciudadana está situado en la calle Toltecas, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán.

Por otra parte, deseo puntualizar que mi campaña electoral la realicé en la zona de Los Pedregales y no en el sitio antes señalado de la delegación Coyoacán.

El último punto que considero el más importante, es informar que no es de mi competencia entregar programas sociales, mucho menos condicionar su reparto. Por lo que me deslindo por completo de actos de corrupción que, coincido, son reprobables y significan un abuso.

Considero que en abono a la democracia y transparencia, toda acción que se asemeje a un delito electoral debe ser denunciada ante las autoridades para que se aplique la ley conforme a derecho.

Ariadna Montiel Reyes

Apoya al magisterio organizado de Oaxaca

Externo mi total apoyo al magisterio organizado e independiente. De manera específica al oaxaqueño y a los profesores que mantienen sus posiciones de lucha social en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Estoy convencido en que la organización popular es la mejor alternativa de acción para construir una sociedad más democrática ante la incapacidad institucional que el régimen político en turno ha mostrado. Si puedo escribir las presentes líneas, es gracias a la labor de un profesor, y si puedo pensar en una sociedad distinta, es gracias a su ejemplo de lucha cotidiana.

Mauro Jarquín, consejero técnico de Ciencia Política, FCPS UNAM

Exige justicia para estudiantes agredidos en Veracruz

El viernes 5 de junio fueron golpeados con saña y alevosía ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana, tres de los cuales hasta el momento se encuentran en estado grave. Los culpables de estos hechos son 10 elementos policiales o paramilitares que actuaron desde o con la complacencia de cuerpos de seguridad gubernamentales. Este no es un hecho aislado, va de la mano con la situación de inseguridad en Veracruz y está relacionado con la política de represión ejercida desde gobierno del estado hacia grupos estudiantiles y de activistas.

Hace unos días se filtraron fotografías, a través de un medio de difusión, en ellas se criminaliza a estudiantes universitarios políticamente activos acusándolos de pertenecer a células anarquistas y de la comisión de diversos delitos, se buscaba lincharlos mediáticamente y así desacreditarlos. Mediante la creación de un imaginario donde la protesta social se relaciona con anarquistas, vandalismo y delincuencia busca prepararse la aceptación social a la represión de la protesta y de los jóvenes. Todo esto parte de una misma política de Estado.

Exigimos encontrar a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, que sean llevados ante la justicia y que el gobierno del estado cese su política represiva y de criminalización hacia los jóvenes.

Luis Daniel Lagunes Marín, secretario estatal de Jóvenes del PRD en Veracruz

Invitación

Foro sobre los comicios

Invitan este 8 de junio al foro Balance general de las elecciones del 7 de junio. Participan: Héctor Díaz-Polanco, Francisco Javier Guerrero, Francisco Pérez Arce y Francisco Pérez Vega. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.