Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

En NL, sondeos de salida le dan ventaja de 17% sobre el PRI

El Bronco se perfila como el primer gobernador independiente
Foto
El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, festejó desde anocheFoto Reuters
Gustavo Castillo y Erick Muñiz
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 12

Monterrey, NL.

Por primera vez un candidato independiente se perfila como ganador de una gubernatura. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, encabeza las preferencias electorales en Nuevo León, de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, que le dan una ventaja de entre 15 y 17 por ciento con respecto a la candidata del PRI, Ivonne Alvarez García.

Aunque los resultados preliminares del Consejo Estatal Electoral fluían de manera lenta, las encuestas de salida realizadas por diversas empresas coincidían en la ventaja de Rodríguez Calderón.

Una vez que El Bronco se declaró vencedor, al filo de las 20 horas, los representantes del PAN y el PRI ofrecieron conferencias de prensa, pero ya no apareció la abanderada tricolor, sólo el dirigente estatal y miembros destacados de ese instituto político.

Al cierre de esta edición, ni los representantes del PAN ni los del PRI quisieron reconocer el triunfo del candidato independiente; en ambos casos dijeron que esperarían, por respeto a la ley, a que el Consejo Estatal Electoral dé a conocer los resultados oficiales, lo que ocurrirá hasta el próximo miércoles.

Ayer, miles de neoleoneses llegaron temprano a los sitios donde se instalarían las mesas de votación, donde debido al retraso en la instalación, alrededor de 35 por ciento de las casillas se abrieron después de las 10 de la mañana.

“La raza ya está cansada”

En el lienzo charro del municipio de García, al filo de las 9 horas, montando en uno de sus caballos, Rodríguez Calderón dijo estar confiado en obtener el triunfo. Adelantó: “la raza ya está cansada y puede reaccionar, y yo voy a encabezar lo que la gente quiera”.

A las 9:30 en el parque de la Amistad, en la colonia Country, la abanderada del PRI, Ivonne Alvarez, fue recibida por sus familiares y seguidores, a quienes dijo: le pedí a Dios que gane, si es para bien; si no, que no me elijan. Luego de sufragar, sonriente afirmó que lo más importante era que los candidatos respeten la decisión de la ciudadanía, que se comprometió a aceptar.

El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien tuvo que formarse por más de una hora para votar, rechazó que en estos comicios se rompería el bipartidismo que históricamente había detentado el poder en Nuevo León.

Minutos después de las seis de la tarde, una vez que dos medios de comunicación dieron a conocer sus encuestas de salida, y en ambas la priísta perdía por más de 10 puntos de diferencia, Ivonne Alvarez dijo que su partido ganó Monterrey y que tenían la mayoría de las diputaciones locales y federales. Sobre su caso mencionó que llevaba una ligera ventaja.

Al rededor de las 20 horas, El Bronco se declaró ganador de los comicios, y aunque dijo que esperará el resultado oficial de la votación, afirmó que en su administración no va a haber cacería de brujas, pero habrá gente seguramente en la cárcel si robaron el patrimonio del estado. Al cuestionársele sobre si indagará al actual gobernador, Rodrigo Medina, respondió: ¡dije que a todos!

Ante más de 500 seguidores y colaboradores que lo acompañaron durante una conferencia de prensa, indicó que su triunfo es el ejemplo del despertar mexicano; será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la actitud de muchos. Nuevo León ha dado muestras de que en las urnas se pueden cambiar las cosas.

En el acto, realizado en un salón del Centro de Convenciones, pidió: “vamos a olvidarnos de la guerra sucia”, y afirmó que trabajará alcanzando la conciliación y el consenso, para tener un ejercicio positivo de gobierno.

Acompañado por Fernando Elizondo Barragán, ex candidato de Movimiento Ciudadano y quien declinó en su favor, Rodríguez Calderón aseguró que no será chapulín de la política y no buscará la candidatura a la Presidencia de la República para 2018, pero aclaró que tal vez Elizondo sí.

Al cierre de esta edición, El Bronco celebraba su triunfo ante una multitud que se congregó en la Macroplaza.