Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Aseguraba el gobierno de Michoacán, con dudas en Guerrero

En el PRD, el entusiasmo de Navarrete se desvanecía al ir conociendo resultados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 18

El optimismo con que la dirigencia nacional del PRD informó ayer por la noche que la tendencia a su favor de su candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, es contundente, y que prefería esperar el conteo de votos en Guerrero, porque los primeros reportes, dijo, daban cuenta de una contienda cerrada, se fue desvaneciendo conforme pasaban las horas y el Instituto Nacional Electoral daba los primeros resultados.

Sería una aventura salir a decir que ganamos y una irresponsabilidad reconocer una derrota que aún no ocurre, por eso en la entidad seguiremos acumulando datos y estaremos muy al pendiente. El PRD respaldará a Beatriz Mojica en Guerrero, hasta no conocer el resultado definitivo, cualquiera que éste sea, aseguraba el presidente perredista, Carlos Navarrete, en conferencia de prensa, poco después del cierre de casillas.

Señaló en ese momento que de los primeros resultados que empezamos a recibir de encuestas de salida propias, podemos decir que en Michoacán han decidido que el PRD gobierne los próximos seis años.

Con los reportes del conteo rápido contratado para el Distrito Federal, aseguró que tenían ventaja en nueve delegaciones, mientras en el resto reconoció que existe un escenario de competencia cerrada, por lo que esperarán los resultados, previsión que entre los periodistas reunidos en la sede de este instituto político se interpretó como mala señal para el PRD en la ciudad de México, y una alerta para sus candidatos en el resto del país.

Eran las 19:30 horas y Navarrete se mostraba confiado en este primer corte informativo. Incluso ofreció una nueva conferencia de prensa a las 22:30 horas para hablar de los triunfos, pero cinco minutos antes de las 23 horas la oficina de prensa del PRD nacional mandó un mensaje: “la estamos evaluando –la conferencia de prensa– les avisaremos con anticipación”, y es que los nuevos datos no respaldaban el optimismo que había mostrado Navarrete.

Pasadas las 23 horas, el dirigente apareció en un panel televisivo con otros representantes partidistas, mientras los periodistas que cubrieron sus actividades durante el domingo aguardaban el aviso con anticipación de la conferencia prometida. El rostro de Navarrete que mostró la televisión era el de un dirigente menos seguro de los triunfos que había anunciado horas antes.

En la primera conferencia, un Navarrete que desbordaba optimismo aludió a los resultados en el Distrito Federal, pero admitió incluso que la competencia llegó para quedarse. Con el resultado de las encuestas de salida, el PRD se coloca como virtual ganador, con diferentes porcentajes en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco, aseguró.

Dijo además que tienen un optimismo moderado en lo que toca a los resultados distritales, y que esperan mayor número de diputaciones federales respecto de las obtenidas en 2009.