Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Reporta la Fepade 14 detenidos por delitos electorales

La PF rescata a policías antimotines retenidos por colonos en Tlapa, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 21

Durante la jornada electoral de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) detuvieron al menos a 30 personas en varias entidades, la mayoría en el municipio de Tlapa, Guerrero, donde 200 elementos antimotines de la PF rescataron anoche a una veintena de sus compañeros que estaban retenidos en la iglesia de la colonia El Tepeyac, informaron fuentes gubernamentales.

Los efectivos fueron sacados y rearmados para arremeter contra los colonos, muchos de ellos integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, que incluye a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Pese a los diversos informes que se dieron durante la jornada electoral por autoridades de diversas entidades y/o por reportes periodísticos, la información oficial sobre el número de detenidos por efectivos federales corrió a cuentagotas.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR sólo había reportado la detención de 14 personas en cuatro entidades, la mayoría en Oaxaca, por haber obstruido la instalación de casillas y por destrucción de material electoral, principalmente boletas, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la fiscalía.

Hasta las 16 horas, la Fepade había recibido 331 denuncias por probables delitos electorales, de los cuales el Distrito Federal encabezaba la lista con 91 denuncias, seguido del estado de México con 60, Guanajuato con 25 y Puebla con 20.

Por la mañana, en un primer reporte a los medios de comunicación sobre el trabajo de la Fepade en las primeras horas de la jornada electoral, Nieto Castillo informó que llevaba 453 actas circunstanciadas abiertas, así como 24 averiguaciones previas por denuncias de diversos delitos.

Agregó que el órgano ministerial a su cargo había recibido hasta antes del mediodía mil 57 llamadas en la línea Fepadetel y 255 mensajes de correo electrónico con denuncias de posibles delitos electorales.

Por la tarde, entrevistado en las instalaciones de la Fepade, precisó que las detenciones se realizaron durante el pasado sábado y hasta la tarde de este domingo. Siete personas fueron capturadas en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.

Nieto destacó que la fiscalía inició una averiguación previa sobre los responsables de desmanes en Tixtla, Guerrero, donde fue cancelada la elección y se tiene un reporte oficial de 14 casillas robadas.

La titular de la PGR, Arely Gómez, se reunió en privado con el fiscal electoral para revisar el avance de las denuncias.