Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Castigo a quienes violen la ley electoral, piden los empresarios
Foto
Funcionarios de una casilla electoral en una colonia de la delegación Gustavo A. Madero cuentan los votosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 24

Organizaciones empresariales consideraron que, salvo algunos incidentes preocupantes en algunos estados, la jornada electoral de este domingo se desarrolló en forma ordenada, por lo que llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar 100 por ciento la legalidad del proceso y tomar acciones contra quienes violenten la ley.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que desde el punto de vista empresarial todos los partidos parecen haber cumplido las normas electorales, aunque evadió pronunciarse sobre la difusión masiva de mensajes de actores y deportistas ligados al duopolio televisivo en favor del Partido Verde en las redes sociales. No quisiera yo referirme específicamente a un partido, pues estamos en medio del proceso electoral, señaló.

Opinó que lo importante, una vez concluidos los comicios, es que los ciudadanos estén atentos para exigir a quienes se vean beneficiados con la mayoría de los votos a cumplir las propuestas a las que se comprometieron.

Ante la baja afluencia de sufragantes que se registró hasta la tarde del domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los invitó a ejercer su derecho a votar e hizo un llamado a la paz y la concordia.

Según la información que le reportaron los alrededor de mil ciudadanos convocados por el organismo para realizar tareas de observación electoral en todo el país, durante la mañana hubo un retraso generalizado en la instalación de casillas, en muchos casos por ausencia de los funcionarios de las mismas y por cambio de domicilio sin una aparente causa justificada.

Explicó que en la mayor parte de los estados esta situación se fue corrigiendo a lo largo de la mañana y alrededor de las 11 horas el INE reportó la instalación de 70 por ciento de las casillas en el país. Por la tarde, el instituto informó que 98 por ciento de las casillas habían sido instaladas.

El sindicato patronal también denunció que se recibieron reportes de presencia de funcionarios públicos cerca de las casillas o actitudes que reflejaban la posible compra de votos en Coahuila, Durango, Reynosa, Quintana Roo, Zacatecas y Chetumal.

Dio a conocer que en la mayor parte de las mesas electorales observadas no se dieron hechos de violencia, salvo incidentes de quema de casillas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.