Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas artísticos siguen, asegura

Anuncia el Conaculta inversión de $350 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 6

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció ayer que realizará una inversión de 350 millones de pesos para desarrollar los programas artísticos de las instituciones a su cargo, de acuerdo con lo planificado para 2015.

En un comunicado señala que se llevarán a cabo los programas artísticos ya calendarizados, sin que se vean afectadas las contrataciones de los integrantes de la comunidad artística ni se suspendan o reduzcan los programas previstos.

La inversión anunciada, prosiguió, dará continuidad a la labor de los artistas: “El Conaculta, en colaboración con las instituciones del sector cultural, ha realizado un amplio ejercicio de planeación, economías en las áreas administrativas y en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, ha efectuado asignaciones presupuestales en apoyo a nuestros creadores.

Estas medidas han permitido que el Conaculta administre de manera más eficiente el ajuste presupuestal y pueda cumplir con las producciones y coproducciones teatrales, coreográficas y musicales, lo mismo que el programa de ópera de Bellas Artes.

Exposiciones internacionales

Asimismo, la dependencia afirmó que continuará el programa de exposiciones internacionales del Museo del Palacio de Bellas Artes, con las muestras Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Vanguardia rusa, así como la magna exposición en el Museo Nacional del Arte, La monarquía hispánica del arte.

De igual forma, “se mantiene íntegra la aplicación de los recursos para el fomento a la creación mediante las becas del Fonca y de los fondos bilaterales con todas las entidades de la República. Continuará, asimismo, el apoyo a los festivales culturales y las artes visuales.

“El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica recibirán los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con sus necesidades, auspicio a la producción y equipamiento.

Se lleva a cabo también una inversión sustantiva en las plataformas digitales del Conaculta, entre ellas las de cine y fomento al libro y la lectura, que serán presentadas en breve. Se mantiene el apoyo a las coediciones de acuerdo con las convocatorias respectivas.

El viernes pasado, 708 integrantes de la comunidad artística enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para demandar de las autoridades correspondientes que se restituya, de manera inmediata, el presupuesto asignado al sector por el Poder Legislativo.

En la misiva, que también hicieron llegar a algunos medios de comunicación, argumentan que “la magnitud de los recortes en materia de cultura pone en riesgo las actividades sustantivas del sector y afecta directamente la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la nación, así como la producción y educación artísticas de México.

Los despidos de personal especializado, la cancelación de exposiciones de artistas nacionales e internacionales y de proyectos educativos no sólo contribuyen a debilitar el frágil tejido social, sino que perjudican la imagen de México en el extranjero.

Entre los firmantes figuran Francisco Toledo, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Margo Glantz, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Juan Villoro, Jan Hendrix, Magali Lara, Teresa Margolles y Cuauhtémoc Medina.