Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone denuncia en la Procuraduría General de la República

Falsas, 65% de piezas arqueológicas que serán subastadas en París: INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 7

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que son falsas 65 por ciento de las piezas arqueológicas que serán subastadas el 10 y 18 de junio en París.

Explicó en un comunicado que 30 de las 46 obras prehispánicas procedentes de México, que las sociedades Joron Derem y Binoche et Giquello anuncian para subastarlas, son apócrifas.

Así lo confirmaron los expertos del INAH a partir de un dictamen arqueológico efectuado mediante la revisión de imágenes del catálogo de la puja. Las conclusiones establecen que se trata de producciones recientes que intentan recrear estilos mesoamericanos.

Además, según el dictamen, del lote de siete piezas de la Sociedad Joron Derem, seis son apócrifas. En tanto, del de 39 piezas de la Sociedad Binoche et Giquello, 24 también son falsas, es decir, no fueron creadas por culturas prehispánicas.

Esas son piezas artesanales de producción reciente cuyos acabados evidencian el empleo de herramientas modernas para su fabricación; entre éstas, se encuentran varias esculturas antropomorfas y zoomorfas elaboradas en roca y barro, así como máscaras y elementos arquitectónicos hechos con piedra, puntualizó el INAH.

También se determinó que del lote de siete piezas sólo un vaso de estilo maya es un bien arqueológico. Mientras, del de 39 objetos, 15 son bienes culturales y, por tanto, son parte del patrimonio de la nación, el cual es inalienable e imprescriptible, como dispone la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Frente a esta situación, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol. Refrendó que trabaja de manera permanente a efecto de implementar todas las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la nación.