Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Pueblo Nuevo, Guanajuato, protestan por eventual victoria tricolor; toman la alcaldía

Cuauhtémoc Blanco da la sorpresa en Cuernavaca; se impone a PRI y PRD

El PAN, que gobernó Jalisco 18 años, queda como tercera fuerza política en el Congreso estatal

Foto
El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco festeja su triunfo por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, junto a Eduardo Bordonave, presidente estatal del Partido Social Demócrata, que lo postulóFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 32

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) –de registro local–, ganó la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Con 74.78 por ciento de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aventaja con 4 mil votos (cuatro puntos porcentuales) a la abanderada priísta Maricela Velázquez.

El ex integrante de la selección mexicana de futbol dio la sorpresa al imponerse a Velázquez y al candidato del PRD, Jorge Messeguer, quienes durante las campañas se enfrascaron en una guerra sucia, en la que se acusaron hasta de estar coludidos con el crimen organizado y de preparar una elección de Estado.

El Cuauh, en cambio, hizo campaña, según integrantes de su equipo, a ras de suelo, en colonias populares y mercados, donde repetía siempre lo mismo: Yo no soy político, Yo no te voy a robar; Yo vengo desde abajo como ustedes.

Me he roto la madre trabajando (como futbolista) 22 años para mantener a mi familia; Los políticos tienen miedito de que me los chingue, los políticos tienen miedo que sea presidente municipal y no les toque robar. Yo no voy a robar.

Cuando se registró como candidato, el 9 de marzo, se le preguntó sobre una eventual impugnación a su candidatura por no cumplir con el requisito de la residencia en Cuernavaca; lo único que atinó a decir fue que le te-nían miedo, pero que se los iba a chingar.

La noche del domingo, al proclamarse virtual ganador, sólo con 25 por ciento de las casillas computadas, el oriundo del barrio de Tepito, en la ciudad de México, expresó: Ahora sí ya me los chingué.

En una conferencia que ofreció ese mismo día, fue interrogado sobre si invitaría a otros candidatos a trabajar con él en su administración, a lo que respondió: no me junto con rateros. La familia Yáñez Moreno, propietaria del PSD, es señalada en el estado de aprovecharse del partido para ocupar diversos cargos de elección popular y vivir del presupuesto.

En Guanajuato, unos mil habitantes del municipio de Pueblo Nuevo, tomaron la alcaldía y destrozaron cristales y mobiliario, además quemaron una patrulla, en protesta contra la virtual victoria de la candidata del PRI, Lariza Solórzano. Esta sería la tercera administración consecutiva que gobernaría esa localidad la familia Solórzano Villanueva.

La elección fue una farsa

En su recorrido hacia el ayuntamiento, los inconformes, presuntos seguidores panistas y perredistas, acusaron que la elección fue una farsa. Algunos portaban machetes, palos, piedras y huevos que usaron para causar destrozos. ¡Fuera los Solórzano Villanueva! y Que el pueblo decida, eran algunos mensajes plasmados en pancartas.

Según el PREP, el candidato independiente a la alcaldía de Comonfort, José Alberto Pérez, ganaría la elección, pues lleva 6 mil 186 votos, seguido por el PAN, con 5 mil 482.

El candidato panista, Héctor López Santillana, es el virtual ganador de la elección en León; el PRI retuvo la capital del estado con su abanderado, Édgar García. El blanquiazul recuperó San Miguel de Allende y en Celaya, su candidato, Ramón Lemus, aventajaba al abanderado de la alianza PRI-Nueva Alianza y PVEM, Fernando Bribiesca.

En Tabasco, la competencia está cerrada por el municipio de Centro (Villahermosa). El candidato del PRI, Evaristo Hernández; del PVEM-PAN, Rosalinda López, y del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano, proclamaron su victoria, por lo que habrá que esperar el recuento oficial.

Con 24 por ciento de los votos contados, el PRD lleva la delantera en nueve municipios; el PRI, en cuatro; el PVEM, en dos; y PAN y Morena en uno. Para los 21 distritos de mayoría relativa para el Congreso local, el PRD lleva ventaja en nueve.

Jalisco: confirman triunfo de MC

En Jalisco, el PREP confirmó triunfos de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Ocotlán y Tepatitlán. En Tlaquepaque la distancia entre ese partido y el PRI se cerró a menos de un punto porcentual.

En cuanto a las diputaciones locales, los candidatos de MC ganaron al menos nueve de 20 distritos, frente a 10 del PRI, 9 de ellos junto con el PVEM.

En el distrito 10, con cabecera en Zapopan, se impuso el único candidato a diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, quien logró amplia victoria.

El PAN, que hasta principios de 2013 gobernó durante 18 años en Jalisco, no obtuvo un solo distrito por mayoría relativa y pasará a convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso.

(Rubicela Morelos, Carlos García, Javier Santos, Juan G. Partida y René Alberto López )