Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena gana Texcoco y queda como tercera fuerza; Panal, PT y PVEM podrían perder registro

El PRI lleva delantera en 81 de 125 alcaldías en Edomex; PAN y PRD recuperan espacios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 33

El PRI no cristalizó su objetivo de obtener carro completo en el estado de México, como lo consiguió hace tres años en las elecciones de alcaldes y diputados. El domingo, el PAN y el PRD recuperaron espacios importantes en la zona metropolitana del valle de México y el sur del estado, principalmente.

A su vez, los nuevos partidos Morena y Encuentro Social fueron la sorpresa en los comicios, al ubicarse como cuarta y quinta fuerzas políticas en la entidad, respectivamente, desplazando a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Texcoco será gobernado por Morena, que obtuvo la presidencia municipal, las diputaciones local y federal, en un distrito que abarca también a Chimalhuacán.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el Instituto Electoral del estado de México, el PRI habría ganado en 34 distritos locales –siete menos que hace tres años–; el PRD en seis; el PAN en cuatro, y Morena en uno. El PREP indicó que el PRI obtuvo 32 por ciento de los sufragios –10 puntos menos que en 2012–; el PAN, 17 por ciento; PRD, 14 por ciento; Morena, 10 por ciento; Encuentro Social, 4.5, y MC, 4.3 por ciento. Nueva Alianza, PT, PVEM, Partido Humanista y el local Futuro Democrático están en riesgo de perder su registro en la entidad.

El PREP informó que con 97 por ciento de las casillas computadas, el PRI llevaba la delantera en 81 de los 125 municipios, entre ellos Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán, Tultitlán, Chalco, Metepec e Ixtapaluca. En Tlalnepantla mantiene una cerrada disputa con el PAN, que ganaría 20 municipios, entre ellos Naucalpan, que recuperará tras seis años de estar en manos del PRI. Además, lleva ventaja escasa frente al PRI en Huixquilucan, y ganaría demarcaciones como Tianguistenco, Chapa de Mota, Melchor Ocampo y San Martín de las Pirámides.

El sol azteca avanza en el sur

El PRD dejó claro que Nezahualcóyotl es uno de sus principales bastiones, pues ahí ganó al PRI casi tres a uno, conservó Tultepec y disputa la victoria en Valle de Chalco. Además, mostró avances en el sur del estado, pues ganó en Amatepec, Donato Guerra, Villa Guerrero, Villa de Allende, Luvianos y Zacazonapan, entre otros.

Amecameca fue una elección de tres partidos. Ahí, contra todos los pronósticos, ganó Encuentro Social; en Texcoco ganó Morena, y Jilotepec fue para el Panal. El PT llevaba la delantera en tres municipios y MC en dos.

Morena se convirtió en segunda fuerza en los municipios de Chimalhuacán y Valle de Chalco, que fueron ganados por PRI y PRD, respectivamente. El PRD quedó en tercer lugar en Chimalhuacán y en cuarto el PAN.

En localidades como Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Ozumba, Nezahualcóyotl, La Paz y Tenango del Aire, Morena será la tercera fuerza electoral. Pese a que el PAN dejó de figurar en la mayoría de los municipios de la zona oriente, donde era tercera fuerza electoral, ganó dos ayuntamientos de la región: Ozumba y Tenango del Aire. Morena ganó Texcoco, que ha sido gobernado por tres fuerzas distintas en los 10 años recientes: PRD (2006-2009), PRI (2009-2012) y MC (2012-2015). Higinio Martínez Miranda, candidato de Morena y ganador de la alcaldía de Texcoco, ocupará por segunda vez el cargo que ya ostentó en 2003-2006 por el sol azteca.

El PRI retuvo Ecatepec, su principal bastión, y de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila. En este municipio, el más poblado del país, el tricolor también ganó los cuatro distritos locales y los cinco federales.

El PAN recuperó las alcaldías de Huixquilucan y Naucalpan, y elevó de 15 a 19 los municipios mexiquenses que gobernará, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Melchor Ocampo, Teoloyucan Huehuetoca y Coyotepec.