Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraviados, 35 paquetes electorales en el estado de México; partidos culpan al INE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 33

Toluca, Mex.

Venticuatro horas después del cierre de las casillas, 35 paquetes electorales –18 de la elección distrital y 17 de la municipal– se encuentran desaparecidos, pues nunca llegaron a las juntas distritales o municipales para ser incorporados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los partidos con representación en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) responsabilizaron a la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del extravío de estos paquetes, pues correspondía a ese órgano el traslado de paquetes de las casillas a las juntas distritales y municipales. De los documentos extraviados de la elección distrital, cuatro corresponden al distrito 2 de Toluca, cuatro al 21 de Ecatepec, cuatro al 29 de Naucalpan, uno al 22 de Ecatepec y cinco al distrito 40 de Ixtapaluca.

De los paquetes de la elección municipal, nueve son de los comicios de Naucalpan, seis de la elección de Nezahualcóyotl y dos a Valle de Chalco. Como todas estas demarcaciones están ubicadas en zonas urbanas debieron llegar a las juntas en no más de 12 horas, pero al cierre de esta edición, el IEEM desconocía su paradero.

La madrugada del lunes, simpatizantes del PRD en el municipio de Malinalco irrumpieron en la junta municipal del IEEM y sustrajeron seis paquetes electorales en protesta por el eventual triunfo del PRI, a pesar de la tendencia que inicialmente favorecía al aspirante perredista.

En Almoloya de Juárez, los candidatos del PAN y del PRD a la alcaldía, Arturo Serrano Montes de Oca y José Luis Contreras Suárez, respectivamente, junto con un centenar de seguidores ingresaron con violencia a la junta municipal del IEEM en demanda de anular la elección.

Argumentaron que los priístas instrumentaron operativos de compra y coacción del voto y esto habría permitido que el candidato tricolor, Adolfo Solís Gómez, aventajara en los resultados preliminares por un margen de 700 votos, lo que a la postre la dio la victoria. Los inconformes se apoderaron de 11 paquetes electorales que quemaron fuera del órgano electoral.