Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Echan a los perredistas de Miguel Hidalgo

Vecinos de esa demarcación, indignados por corrupción y abusos

El país que merecemos

Astillero

Reacomodos de temporada

PRD y Mancera, perdedores

Manlio, Sonora y ¿PRI?

Ambiciones de Madero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fin de fiesta; ahora la cruda

Los nuevos y la deuda estatal

¿Dónde quedaron 510 mil mdp?

Ciudad Perdida

Repudio al chuchismo

Debacle digna de reflexión

Morena, la sorpresa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Si como lo menea lo bate...

Andanzas

Muere una estrella

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia Moya
Fin del tripartidismo
U

na vez estabilizados los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), resulta pertinente continuar la reflexión sobre algunas de las novedades que la votaciones del domingo pasado introducen en la vida política del país.

El Correo Ilustrado

Critica decisión de la SEP sobre evaluación

A

l secretario de Educación Pública:

Elecciones 2015
Gran estreno de Morena
A

menos de tres años de su registro como partido político, ninguno ha tenido el éxito de Morena en las elecciones de ayer. Dos millones quinientos mil votos que constituyen 8 por ciento en la Cámara de Diputados la convierten en la cuarta fuerza política nacional. Ningún partido con tantos candidatos espléndidos en puestos de elección popular. Para Morena, las elecciones fueron un triunfo y demuestran que hombres y mujeres de muy alto nivel son tomados en cuenta en la política mexicana. Ahí están Francisco Pérez Arce economista y escritor; el filósofo Armando Bartra; Luciano Concheiro, el economista. El arquitecto David Cervantes y Tomás Pliego, el diseñador industrial; el dinámico Martí Batres, abogado y presidente de Morena; Raúl Jiménez, físico-matemático de gran prestigio; Héctor Vasconcelos, politólogo egresado de la Universidad de Harvard, quien terminó su campaña como solista dando un concierto de piano al aire libre en Polanco; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, economista con un posgrado en la Universidad de Yale. Jesús González Schmal, abogado con una trayectoria impecable. Alfonso Ramírez Cuéllar, historiador y antropólogo. Martha Pérez Bejarano, directora del DIF y secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Alejandro Encinas; la politóloga Jenny Saltiel; Héctor Díaz Polanco, antropólogo y figura de enorme autoridad dentro del movimiento; la contadora Bertha Luján, cuya trayectoria impecable causa admiración como la causa Claudia Sheinbaum, licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética; la historiadora Raquel Sosa; los hermanos Moctezuma Barragán, Pedro, economista y doctor en planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y Pablo, politólogo y doctor en diseño en el área de estudios urbanos. Pedro Salmerón Sanginés, doctor en historia y extraordinario maestro del ITAM; Lorenzo Meyer, del Colegio de México; Paco Ignacio Taibo, el autor más leído pésele a quien le pese y la voz más escuchada en el Consejo Nacional de Morena; el valiente novelista Fabrizio Mejía Madrid, autor de varios best sellers; los poetas Enrique González Rojo y Hugo Gutiérrez Vega; el pintor Carlos Pellicer; Carlos Payán, primer director de La Jornada; la doctora en letras Raquel Serur; el columnista John M. Ackerman; Laura Esquivel, autora de la novela más vendida; las actrices Jesusa Rodríguez y Dolores Heredia; la cantautora Liliana Felipe; la publicista Chaneca Maldonado; Rosario Ibarra de Piedra, la enorme luchadora social; el ex procurador Bernardo Bátiz; Lilia Pérez Gay, infatigable defensora de derechos humanos, representante de Finlandia en México; los editorialistas Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas, personaje claves en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y el no menos esencial, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, que no sólo dibuja y pinta cotidianamente sino dicta cátedra, investiga, escribe y es uno de los grandes museógrafos de nuestro país.

Europa, América Latina y el Caribe: reforzar convergencias
B

ruselas acoge a partir de este lunes un nuevo encuentro entre las y los líderes de Europa y América Latina y el Caribe, señal positiva de la voluntad compartida de reforzar puentes y consolidar vínculos que tienen profundas raíces en nuestro pasado y portentosas posibilidades para el futuro.

Elena Poniatowska
Alicia Bárcena*
7 de junio: crisis de representación
A

l joven Antonio Vivar Díaz lo mató este domingo la Policía Federal. No fue el único agredido por la fuerza pública en Tlapa. Al menos otras cuatro personas fueron heridas de gravedad. Antonio era padre de un niño de ocho meses. Estudiaba el último año de la licenciatura en desarrollo comunitario integral, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Lo previsible
C

on los resultados de la 1:15 horas de ayer lunes pocas novedades presenta el resultado electoral de estas elecciones intermedias y concurrentes. Lo observable en una primera aproximación había sido, grosso modo, previsto. Lo distinto, acaso pueda ser (asunto de un futuro no previsible) la victoria electoral de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, y el espacio significativo que alcanzó Morena en su primera incursión electoral.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Buenos resultados
E

l mapa político mexicano fue reconfigurado por las elecciones del domingo. El primer dato significativo a consignar es que las formaciones del régimen (bien delimitadas por su afiliación al Pacto por México, es decir, PRI, PRD, PAN, Verde y Panal) pasan de la era de los partidos (antecedida, a su vez, por el tiempo de los partidazos) a la época de los partiditos: ni el tricolor logra el respaldo de un tercio del electorado y sólo éste y Acción Nacional consiguen obtener una quinta parte de los sufragios. La alianza PRI-PVEM se desinfló de 43.65 por ciento de los votos en 2009 (la más reciente elección comparable) a 36.14 este año y, por separado, el partido de Peña Nieto logró apenas 29.06 por ciento del total, algo apenas por encima del peor desempeño de su historia en elecciones legislativas, que fue el 28.21 por ciento que obtuvo en 2006, cuando quedó en tercer lugar.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
El Premio Princesa de Asturias, a la curiosidad
E

n 2015 el tradicional Premio Príncipe de Asturias, que se otorgaba cada año en Oviedo a los más destacados creadores en las ciencias, las humanidades, las artes y el deporte, cambió su nombre por el de Princesa de Asturias. Como se recordará, hace casi un año, el 19 de junio de 2014, Felipe de Borbón asumió el trono de España y se convirtió en Felipe VI, luego de la abdicación de Juan Carlos I. Por eso ahora, es la hija mayor de los actuales monarcas (Felipe y Letizia), doña Leonor de Borbón y Ortiz, quien a sus 10 años de edad encabeza el principado que dejó vacante su padre. El premio es muy apreciado en el mundo entero y es considerado por algunos como el Nobel de Hispanoamérica.

Vicente Rojo: recuentos
E

scrito/pintado se inicia con un preámbulo, por cierto muy grato, integrado de dos piezas junto con el contenedor de libros de bolsillo de 1968; un objeto utilitario que contenía cuadros que simulan ser portadas de libros de bolsillo, es un artefacto, no un artificio, del que se apropió el autor con suma libertad en un afán que parece acompañarle: hacer desaparecer la autoría, lo cual en su caso es siempre una falacia. Quienes conocemos a Vicente Rojo desde las señales, como nos ocurre a Jorge Alberto Manrique y a mí, la parte histórica del trayecto nos resulta consabida, pero hay sorpresas: se exhibe una fascinante carta visual ficticia y póstuma dedicada a Paul Westheim que contiene sus recuerdos vinculados a los gustos y recuerdos de Westheim.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última
La guerra de la gastronomía
H

ay un momento, ajeno a la irónicamente llamada edad de la razón, cuando un niño, una niña, ve extenderse el tiempo. El futuro se aleja, ya no es un instante inmediato, un mañana tan próximo como el despertar. Es un lugar imaginario donde todo y nada pueden suceder. Entonces, el milagro se produce y el soñador se imagina trapecista, astronauta, bombero, acaso por el prestigio del uniforme, bailarina, futbolista, mago, baterista, en fin, héroe o heroína con su cauda de oropel y lentejuelas.

Vilma Fuentes