Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en Delaware, paraíso fiscal de Estados Unidos

Dos empresas del Grupo Clarín comparten domicilio con fondo buitre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 25

Buenos Aires.

Dos empresas del Grupo Clarín comparten domicilio con otras dos que pertenecen al fondo buitre Elliott Management de Paul Singer, en Delaware, considerado un paraíso fiscal en Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia del periodista y analista económico Roberto Navarro, Grupo Clarín VLG Argentina y Grupo Clarín Service fueron ubicadas con sede en Orange Street 1209, Wilmington, Delaware para operar por fuera del alcance no sólo de la ley argentina, sino de las regulaciones estándares internacionales, dado que se trata de un lugar en Estados Unidos conocido por ser funcional a la evasión impositiva y el lavado de dinero.

Navarro mostró documentación para probar que en el mismo lugar funciona The Corporation Trust Company, “una empresa que acumula denuncias por albergar domicilios legales de grandes emporios económicos que buscan eludir impuestos, entre ellos algunas cuantas firmas vinculadas a Paul E. Singer y su fondo buitre Elliott Management”.

Se mencionó una nota aparecida recientemente en The New York Time, que señala que grandes corporaciones, pequeños empresarios, bandidos, sinvergüenzas y peores; todos fueron a Orange 1209 buscando minimizar impuestos, esquivar regulaciones, manejar cortes amigas y cuando haga falta borrar su rastro. Las autoridades federales temen que, además de los empresarios legítimos que emigran allí, también van en número creciente los narcotraficantes, malversadores y lavadores de dinero. Y más aún añade que “el domicilio era hasta hace poco la dirección de Timothy Durham. El 20 de junio de 2012 Durham fue encontrado culpable de engañar a cinco mil inversores, en su mayoría de clase media y de la tercera edad. Los estafó por 207 millones de dólares. También era la dirección de Stanko Subotic, un hombre de negocios serbio, contrabandista, hoy convicto#.

En el mismo medio escribió una nota el agente especial del Tesoro estadunidense, John Casara, titulada: Delaware, ¿una cueva de ladrones? refiriéndose a que en Orange Street 1209 está Elliott Capital Advisors (el brazo de Paul Singer en el Reino Unido), según lo reconoció la misma inversora ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

De acuerdo con la denuncia los vínculos van todavía más allá: también la Paul Singer Family Foundation acusó el mismo domicilio que las firmas de Clarín en un formulario presentado ante las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Otros escándalos

El titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, llevó un informe ante el Congreso sobre la investigación que vincula el caso de lavado de dinero del banco HSBC en Suiza con pruebas contundentes al incendio en el depósito de Iron Mountain con el presunto lavado de dinero de más de 61 mil 915 millones de pesos.

El incendio de Mountain en Buenos Aires, el 5 de febrero de 2014, que dejó casi una decena de muertos, fue intencional y se investiga al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por irregularidades en la permanencia de esta empresa, con una historia negra en el mundo.

Sbatella expuso ante la Comisión del Cogreso que investiga las 4 mil 40 cuentas ocultas del HSBC en Suiza, que se tienen todos los antecedentes de los casos sistemáticos muy parecidos en la UIF en tres causas distintas, pero con las misma metodología: la del HSBC, BNP Paribas y J.P Morgan.

, dijo el funcionario, hablando sobre uno de los verdaderos escándalos que sacuden a este país, con vinculaciones del más importante grupo mediático y divresos organismos de la oposición con una multimillonaria estafa al estado argentino.

También se hará una presentación judicial en el Congreso contra la empresa Cablevisión( del Grupo Claríbn) por su ausencia a las convocatorias realizadas por la bicameral.

Como el objetivo de la Comisión es obtener un diagnóstico sobre el sistema de evasión y fuga de capitales, vamos a mostrar las tres causas importantes y tenemos experiencia de cómo se movían los sospechados, remarcó el titular de la UIF.

En referencia al caso HSBC dijo que lo rodea en la Argentina una situación trágica, con el incendio de la empresa archivera en Barracas (Iron Mountain). Si bien todas las empresas tenían depósitos de documentación en Iron Mountain, el HBSC utilizó mucho eso para desaparecer documentación de las inspecciones y de las investigaciones. La UIF es querellante en la causa que detrminó el incendio intencional y premeditado y que la pericia indica que con la desaparición de pruebas se estaban beneficiando los que tenían archivos en esa empresa

Sin embargo ante la magnitud de lo sucedido algunos gerentes como Gerardo Martino de HBSC en Argentina, sin bien se negó a dar información sobre la documentación perdida en el incendio, ante el Parlamento trató de encubrir su propia responsabilidad y admitió que tenía un respaldo de esa información que se quemó en Iron Mountain, sostuvo otro funcionario.

Varios de los implicados que aparecían en el listado remitido por la justicia francesa en la causa por lavado pertenecen al Grupo Clarín. Sin embargo, en dos oportunidades se negaron a concurrir con el argumento de que la comisión no tenía fundamento para citarlos. El titular de la UIF reconoció que muchos sospechosos de tener cuentas en Suiza también son objeto de investigación en otras causas, como las del JP Morgan. Hay un lote (de personas) que son reincidentes en la aparición. Están acostumbrados a operar de esa manera. No sólo con un banco, sino con varios e instó a diputados y senadores a crear o modificar las leyes para impedir que estas maniobras fraudulentas de lavado se repitan. Hay que encontrar una legislación que acote este fenómeno”, sotuvo

También llamó al Poder Judicial, que cada día acumula más deudas ante la sociedad, a romper el cerco de protección a los empresarios e inversionistas acusados y un avance en los expedientes relacionados con lavado. Queremos que haya sanciones en las causas que se están investigando. El gran problema es que hay causas que tiene más de cinco años y no pasada nada con el avance a indagatoria de la gente. Con esto esperamos se aceleren los procesos judiciales, concluyó Sbatella.