Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Consejeros del INE analizan los saldos de la jornada

Obtuvo el PRI 29.08% de sufragios
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 3

Concluidos los comicios, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron con el análisis del saldo que arrojó la jornada. En el lado positivo estuvieron la elevada participación ciudadana, la celebración de elecciones aun con el amago de violencia y una reducida cantidad de renuncias de funcionarios de casilla, entre otras.

Por otro lado, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI obtuvo 29.08 por ciento de la votación; PAN, 20.9; PRD, 10.8; Morena, 8.3; PVEM, 7.07; Movimiento Ciudadano, 5.9; Nueva Alianza, 3.74; Encuentro Social, 3.3; PT, 2.87, y Partido Humanista, 2.14.

El PREP cerró con 138 mil 860 casillas contabilizadas de las 149 mil 726 totales, lo que representó 92.74 por ciento. Votaron 36 millones 468 mil 245 ciudadanos, cifra equivalente a 47 por ciento del listado nominal.

En el balance, Oaxaca mantiene la atención de los consejeros electorales; en esa entidad tres distritos concentran el interés por la conflictividad social que registraron, las complejidades en cuanto a la distribución de paquetes electorales y la violencia durante la jornada: Teotitlán, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Aunque la víspera existía la posibilidad de que en esos tres distritos oaxaqueños se llegaría a la nulidad, este lunes los consejeros estimaron que el problema podría reducirse a Teotitlán. El reporte de violencia y paquetes robados es lo que podría llevar a esa medida extrema, algo que no pasa desde 2003.

Sin embargo, si bien determinar la nulidad es una decisión que adopta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de la fase poselectoral, en el análisis de consejeros se revisaba aplicar la causal de ‘‘fuerza mayor’’, para evitar llegar al supuesto de que con 20 por ciento de casillas anuladas se cancela la elección.

El flujo de información de las casillas reportadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmaba las complicaciones en varios distritos de Oaxaca donde, en contraste con 97 por ciento de casillas reportadas a escala nacional, sólo había 75 por ciento.

En el desglose por distrito, al cierre del PREP en Teotitlán faltaba 30 por ciento de casillas por capturar; en Juchitán, sólo se había reportado 32; en Miahuatlán faltaba por capturarse 25, y en Pinotepa sólo se reportaban 20 de 453 casillas.

La explicación fue que la destrucción de las juntas distritales durante la toma de las mismas previa a la elección había complicado los sistemas de comunicación, motivo por el cual el flujo informativo era reducido.

Por otra parte, el consejero Benito Nacif subrayó la importancia que tuvo la participación ciudadana, sea mediante el voto o como funcionarios de casilla, pues el porcentaje de funcionarios ‘‘tomados de la fila’’ –por renuncias o inasistencias de los ya capacitados– fue muy bajo incluso en el caso de Oaxaca, a pesar de la violencia magisterial de la víspera de la elección.

Su homólogo Javier Santiago subrayó que el saldo positivo de la elección debe ponderar el entorno en que se dio y el contexto prelectoral, particularmente en Oaxaca y Guerrero. En especial, la participación de funcionarios de casilla, aun en esa situación compleja, a diferencia del resto del país, donde se dieron condiciones favorables y exitosas en términos de organización y votación.

Para el también consejero Marco Antonio Baños, el resultado de la elección en términos de participación ciudadana es que se refrendó la vía pacífica. La elevada participación, superior a 47 por ciento, ratifica un ciclo de incremento en comicios intermedios.

Finalmente, en el balance de los consejeros del INE un factor que alentó un incremento de la participación ciudadana se desprende de la reforma electoral que impulsó la realización de 16 elecciones concurrentes, nueve de ellas para gobernador, lo que incentiva todavía más la participación de los votantes.