Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La candidata de PRD-PT, Beatriz Mojica, alcanza 34.21, señala el programa

El PREP da al priísta Astudillo 41.23% de votos para gobernador de Guerrero

Las cifras del IEPC fueron dadas a conocer con 96.1 por ciento de las casillas computadas

Luis Walton, de MC, logró 91 mil 651 sufragios; por Morena votaron 30 mil 355 ciudadanos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 6

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) indicó ayer –al cierre de esta edición– que con 96.1 por ciento de las casillas computadas el candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo, tenía 465 mil 263 votos, esto es, 41.23 por ciento de los sufragios emitidos.

Según el PREP, la abanderada de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica, tuvo 386 mil 64 papeletas a su favor, 34.21 por ciento; de tal manera, la diferencia entre ambos aspirantes era de 7.02 por ciento.

A su vez, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano (MC), logró 91 mil 651 votos, 8.12 por ciento de las papeletas, y el abanderado del PAN, Jorge Camacho, obtuvo 58 mil 5 sufragios, correspondientes a 5.14 por ciento.

Asimismo, por el partido Morena votaron 30 mil 355 ciudadanos, lo que equivale a 2.69 por ciento, y por Nueva Alianza lo hicieron 19 mil 625 electores, 1.74. El Partido Humanista logró 9 mil 208 votos, 0.82, y Encuentro Social, 7 mil 422, 0.66, en tanto que el Partido de los Pobres, de registro local, logró 9 mil 698 sufragios, 0.86 por ciento. Hubo 49 mil 929 votos nulos, que representaron 4.42 de la votación, y mil 297 votos por candidatos no registrados, 0.11.

En cuanto a la votación para diputados federales, el PRI ganó en 18 distritos y el PRD en siete, más otros tres en alianza con el PT.

En la elección de ayuntamientos, la tendencia era favorable al tricolor en las principales ciudades de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Tixtla y Chilapa. El PRD aventajaba en Zihuatanejo y en Ciudad Altamirano, y ganaba en Tlapa, Metlatónoc, Ayutla de los Libres y Cocula. El PRI iba adelante en 36 ayuntamientos, seguido del PRD, con 24 municipios; Movimiento Ciudadano (siete); PAN (cuatro); PT (dos); PVEM (dos), y el Panal (uno).

Por su parte, la candidata de la alianza PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica, se negaba anoche a reconocer los resultados del PREP que la ubicaban en segundo sitio de la contienda, con más de 30 mil votos de diferencia con el priísta Héctor Astudillo.

La abanderada perredista exigió a la Procuraduría General de la República agotar la línea de investigación relacionada con la presunta intervención del crimen organizado en la campaña del aspirante de la coalición PRI-Partido Verde.

Mojica dijo que ‘‘la incursión del crimen organizado en la elección a favor del candidato del Revolucionario Institucional marca un precedente muy peligroso para la sociedad de Guerrero’’, y consideró que la entidad ‘‘no puede ser botín de bandas delincuenciales’’.

Indicó finalmente que su equipo de campaña recaba denuncias de intimidación que sufrieron líderes sociales y reportes de compra de votos, lo que ‘‘no puede abonar al cambio en favor de la gente y son una mala señal ante el grave problema que vive la entidad’’.