Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Nunca hubo un acuerdo que lastimara las reformas estructurales, asegura

El mensaje en estos comicios fue que la gente rechaza la violencia: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 9

Las elecciones del pasado domingo fueron una jornada histórica y muy positiva para todo el país, además de un mensaje que habla de que la gente, al salir a votar, rechaza la impunidad, la violencia y la intolerancia, y que quiere la actuación de los gobiernos federal, estatal y municipal, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista radiofónica, recordó el compromiso del gobierno federal de hacer lo que le corresponde para que las elecciones se llevaran a cabo, a pesar de las amenazas de un grupo focalizado (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en algunos estados, en algunos lugares, de violentar la jornada. Esto no era el parecer del resto de los mexicanos, de los propios estados y de los municipios donde están ahí asentados estos grupos.

Con estos grupos, agregó, siempre agotamos el diálogo, los acuerdos; nunca transgrediendo el estado de derecho ni nuestras leyes; nunca haciendo acuerdos en contra de los mexicanos. Esto quiero reiterarlo y decirlo con toda claridad: no ha habido un solo acuerdo que lastime las 11 reformas estructurales que se lograron por parte de los mexicanos ni los derechos de las y los mexicanos.

En alusión a la fuerte presencia de fuerzas federales en algunas entidades, particularmente Oaxaca, Osorio Chong insistió en que hicimos siempre la apertura al diálogo, el encuentro, pero cuando ya no es posible, cuando ya no se puede alcanzar el acuerdo que no lastime los derechos de otros, entonces el Estado mexicano tiene que actuar, como se dispuso la semana pasada en Oaxaca.

Ahí había hechos que estaban generando incertidumbre hacia los comicios, en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no había podido entregar los paquetes y siempre se le dijo a los funcionarios, al propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, que habrían de darse las condiciones, y esto se cumplió y se pudo, afortunadamente, llevar a cabo un proceso como lo deseábamos los mexicanos.