Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Según el conteo preliminar supera a su adversaria panista por 2 por ciento de los votos

Apretado triunfo de Manuel Carrera López en SLP
Foto
El Partido de la Revolución Democrática gobernará por primera vez el ayuntamiento de la capital potosinaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 13

San Luis Potosí, SLP.

La noche de este lunes, al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) una vez computado 97.5 por ciento de los votos emitidos el domingo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reportó que el candidato a gobernador por la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Manuel Carreras López, recibió 35.78 por ciento de los sufragios y que Sonia Mendoza Díaz, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 33.47 por ciento. El organismo no ofreció el número de papeletas depositadas en favor de uno u otro aspirante.

De acuerdo con el PREP, la capital de San Luis Potosí quedaría en manos de Ricardo Gallardo Cardona, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tanto aventajaba al panista Xavier Azuara, que éste reconoció su derrota.

En Ciudad Valles ganaba el PRI en alianza con el PVEM, con 17 mil 342 votos de Jorge Terán Juárez sobre los 15 mil 902 del panista Francisco José Gómez Faisal; por el contrario, el PAN vencería con Ramón Torres García al tricolor Carlos Pillado Siade en Rioverde, con 15 mil 974 sufragios contra 9 mil 187. En Matehuala el triunfo sería para el PRI con José Everardo Nava, quien recibió 14 mil 505 votos, mientras que el PAN obtuvo 5 mil 369 de Martín Hernández Mendoza.

En lo que respecta a diputaciones locales, la alianza PRI-PVEM obtendría tres de los 15 distritos, y la coalición PRI-PVEM-Panal aventajaba en otras tres. El PRD tenía una tendencia ganadora en cuatro distritos, el PAN en tres y la alianza del PAN con el Partido del Trabajo iba con clara ventaja en dos distritos.

En este contexto, al menos cinco capacitadores electorales fueron retenidos en las instalaciones del Ceepac en los municipios de Coxcatlán y Tamuín, donde grupos de militantes panistas se manifestaron en repudio ante irregularidades que dijeron haber detectado.

De acuerdo con consejeros electorales, la tendencia que marcaba el PREP no cambiará, a pesar de las inconsistencias detectadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La candidata panista a la gubernatura, Sonia Mendoza, calificó de irresponsable la celebración de su contrincante de la coalición PRI-PVEM-Panal, Juan Manuel Carreras, quien la noche del domingo se proclamó ganador de los comicios, sin que se contabilizaran todas las actas de la jornada electoral.

Mendoza Díaz pidió al Ceepac que brinde certeza a la voluntad ciudadana, y que se informe con claridad de los resultados de los comicios. Hasta el momento no podemos decir si hay un ganador, dijo la panista ayer por la mañana, en conferencia de prensa que ofreció en la sede estatal de su partido.

Sonia Mendoza evitó pronunciarse sobre la judicialización del proceso o la impugnación al mismo, y adelantó que esperaremos hasta al miércoles, cuando el Ceepac tenga los números oficiales de los comicios. Ese día se realizará el conteo oficial de los sufragios.