Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Al cerrarse el PREP existe una diferencia de 0.3 por ciento entre el tricolor y el PAN

Resultados preliminares dan ventaja de 960 votos al candidato priísta a gobernar Colima

Acción Nacional triunfa en los municipios de mayor población: Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez

Foto
Ignacio Peralta (izquierda), candidato a la gubernatura de Colima por el PRI-Verde-Nueva Alianza, y su adversario panista, Jorge Luis Preciado, protagonizan cerrada disputa por gobernar ColimaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 14

Colima, Col.

El candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM al gobierno del estado, Ignacio Peralta Sánchez, aventaja con tan sólo 0.3 por ciento (una diferencia de 960 votos) al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.

Lo anterior, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que la tarde del lunes quedó oficialmente cerrado, tras ser contabilizadas 841 casillas de las 904 instaladas en los 10 municipios de la entidad (93 por ciento).

Aunque los equipos de campaña de ambos aspirantes aseguraron haber triunfado, ante lo cerrado de la contienda habrá que esperar el cómputo oficial que se realizará el miércoles.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, informó que al cierre del PREP, Ignacio Peralta Sánchez registra 40.01 de los votos contra 39.66 de Jorge Luis Preciado.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1.98 por ciento; Partido del Trabajo, 1.76; Movimiento Ciudadano, 11.83; Morena, 1.26; Partido Humanista, 0.62; Encuentro Social, 0.83; en tanto que candidatos no registrados 0.03, y 2 por ciento de votos nulos, precisó.

De las 63 casillas faltantes por computar en el PREP, 27 corresponden al municipio de Colima, una a Comala, 18 de Manzanillo (donde arrasó el PAN), 11 de Tecomán y seis de Villa de Álvarez, donde ganó el PRI.

La funcionaria explicó que el PREP no pudo cerrar con ciento por ciento de actas computadas, pues son 63 las casillas faltantes, debido a que los sobres que contenían las actas de escrutinio y cómputo de donde se tomarían los datos para la captura, en su mayoría están dentro de los paquetes electorales que contienen las boletas, o bien porque son ilegibles.

El tricolor sufrió derrotas en ocho de los 10 municipios del estado, incluida la capital, donde el panista Héctor Insúa aventaja al priísta Óscar Valdovinos por un margen de uno por ciento.

En los municipios de mayor población, como Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, el PAN obtuvo triunfos contundentes, así como Cuauhtémoc y Coquimatlán. El PVEM ganó por primera vez los municipios de Armería y Minatitlán, mientras el PRI recuperó Comala y retuvo Ixtlahuacán.

En la composición del Congreso del estado, el PAN aventajaba en 11 de los 16 distritos y en uno de ellos, el octavo del municipio de Villa de Álvarez, había una disputa cerrada entre la panista Meyly Pastora y el priísta Héctor Magaña de menos de 40 votos; el PRI ganaría cuatro distritos en Tecomán, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Las derrotas más significativas en diputaciones locales fueron para la esposa del gobernador priísta Mario Anguiano Moreno, Alma Delia Arreola, quien perdió ante el panista Crispín Guerra en el distrito tres de Colima, así como Hilda Ceballos, esposa del ex mandatario estatal Fernando Moreno Peña, quien fue derrotada por amplio margen ante el panista Riult Rivera en el distrito uno de Colima.

De mantenerse la tendencia, el PAN obtendría entre 12 y 14 diputados locales de un total de 25; el PRI, entre cuatro y seis, mientras que el PRD, uno; el PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, uno; PT, uno, mientras que Morena podría alcanzar también un diputado local.