Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Los partidos necesitamos ser más competitivos: Camacho Quiroz

Alerta el PRI sobre el avance de candidatos independientes

El triunfo de El Bronco parece que nos atropelló, reconoce el dirigente

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 15

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, sostuvo, en lo que dijo era una autocrítica de la jornada electoral, que el tricolor no fue un partido que haya sido cauce suficiente para los ciudadanos que se sintieron congestionados o apretados en un sistema de partidos, esto lo apuntó en relación con el triunfo del candidato independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En ese marco, el priísta reconoció: Esto evidencia que los partidos necesitamos hacer algo para ser más competitivos, porque de otra forma van a aumentar los candidatos independientes.

Entrevistado en un noticiario radiofónico, Camacho añadió: “Parece que nos atropelló (el triunfo de El Bronco) y no nos dimos cuenta a tiempo”. Nuevo León, explicó, es un fenómeno que jurídicamente tuvo lugar porque aquí lo decidimos todos los partidos políticos, (las candidaturas independientes) era un clamor de todos los mexicanos.

Aludió a los triunfos de candidatos independientes que rebasaron a los aspirantes priístas, a la gubernatura en Nuevo León, y en una diputación federal de Sinaloa. “Si todo sale como hasta ahora veo, con todo el dolor, otro candidato independiente, Manuel Clouthier, le gana a un tricolor que se perfilaba como triunfador (Ricardo Hernández Guerrero, en el distrito cinco de Sinaloa)”.

Lo que la gente quiso

En consecuencia, apuntó, “otra vez una nota que hay que admitir, este nuevo mecanismo es eficaz –las candidaturas independientes–, se puede echar mano de él, al final se hizo lo que la gente quiso en las urnas”.

Se le planteó que “la diferencia de votos entre El Bronco Rodríguez e Ivonne Álvarez (la ex candidata priísta al gobierno de Nuevo León) es significativa, ¿a qué hora te enteraste de esa tendencia?”

–Como a las 14 horas, por la tendencia, tenemos años en esto. Empieza uno a advertir que la línea se abre, de suerte que veíamos que era estadísticamente imposible que volvieran a cruzarse. Te lo digo, como a todos los priístas, nos causó dolor porque Ivonne es espléndida, diestra en lo administrativo y político.

Sin embargo, el dirigente se mostró triunfalista: el resultado electoral para el PRI es satisfactorio, logramos 15 diputados de mayoría más de los que tenemos hoy en la Cámara de Diputados. Para el parámetro de una elección intermedia creo que al PRI le fue muy bien.

También, se refirió a las victorias del PRI en el Distrito Federal: Teníamos una delegación política, ahora vamos a tener tres; me parece un gran avance. Tenemos también tres diputados locales y un par más en lo federal; me parece plausible.

Finalmente advirtió que en Nuevo León vamos a hacer política, no vamos a tratar de descarrilar un proyecto de nadie, pero tampoco vamos a regalar votos, vamos viendo las propuestas benéficas para los ciudadanos y jalaremos parejo.