Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Debemos articular una mayoría opositora

Asegura Madero que AN se fortalece hacia 2018
Foto
Gustavo Madero y Mauricio Tabe, líderes nacional y capitalino del PAN, ayer en la sede del blanquiazul en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 15

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que tras el proceso electoral el PRI tendrá que usar flotis (flotadores), pues consideró que para 2018 Acción Nacional se ubica como la principal fuerza política de oposición para enfrentar al ­tricolor.

Durante una conferencia de prensa en la sede del PAN capitalino, Madero consideró que tras el proceso electoral del domingo, toda la demás oposición se atomiza, todos valen de 10 por ciento para abajo como promedio de votos y mantener al PAN como una oposición consolidada que puede vencer al PRI sigue constituyendo para nosotros una misión fundamental; debemos ser el articulador de una mayoría opositora de los que no queremos al PRI, no sólo electoralmente, sino en las políticas públicas que impulsa.

Tras felicitar a sus candidatos, especialmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, el líder nacional panista dijo que los buenos resultados en la capital del país y en varios municipios de la zona conurbada, como Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, muestran que el partido está volviendo a ser la fuerza política emergente en la zona metropolitana.

Y aunque al término de la jornada electoral del domingo Madero hizo un recuento de triunfos en cuatro gubernaturas, hasta ayer sólo se habían confirmado dos: Baja California Sur y Querétaro, y reconoció que la contienda era cerrada en Colima y San Luis Potosí.

Aseguró que el blanquiazul de esta elección intermedia salió con la mayor bancada de su historia como oposición y fue el único partido que creció en distritos, ya que PRI y PRD perdieron varios.

Aunque en Nuevo León no obtuvo la gubernatura, el PAN es el principal partido político, aseveró. En el Congreso local, el blanquiazul obtuvo 17 de 25 distritos y será el contrapeso con el que tendrá que negociar el candidato independiente triunfador, Jaime Rodríguez. Dijo que El Bronco con el único partido que va a tener que platicar fuerte, es con el que va a tener una mayoría contundente en la cámara, en el Congreso local.