Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGJE: probable responsable de atentado contra autodefensa de Michoacán

Dictan formal prisión al edil de Aquila
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 20

Morelia, Mich.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo auto de formal prisión en contra del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y del encargado del grupo de autodefensas de Huahua, José Antiaco Calvillo, al acreditarse su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento.

En un comunicado, la dependencia consideró que hay suficientes elementos del Ministerio Público para resolver auto de formal prisión en contra del alcalde priísta y su cómplice, por su presunta autoría en los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2014, así como 25 y 26 de mayo pasados, en los cuales se atentó contra el comandante del grupo de autodefensas de las regiones Sierra-Costa, Semeí Verdía Zepeda.

José Antiaco informaba de los movimientos realizados por Semeí Verdía al alcalde de Aquila, quien a cambio le proporcionaba dinero.

A través del cártel de Los caballeros templarios, el presidente municipal de esa región nahua contrató por 2 millones de pesos a los hermanos Rigoberto y Argel Mejía Valdovinos, así como a Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, para asesinar a Verdía Zepeda, líder de autodefensa en municipios como Coahuayana, Chinicuila, parte de Lázaro Cárdenas y Aquila.

Los indiciados aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos Federico González Medina, El Lico, y haber asistido a reuniones en las que planearon atentar contra la vida del comandante de las autodefensas en la comunidad indígena de Ostula, municipio de Aquila.

También admitieron que en junio de 2013, el alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, asistió a una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, en la cabecera municipal de Tumbiscatío, con la finalidad de acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las minas de la población nahua de Pómaro, pero veían como un obstáculo a Semeí Verdía.