Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión se había dado por motivos técnicos y políticos, expresa

Se mantiene la evaluación a maestros, anuncia Chuayffet

La medida sólo implicó aplazar los exámenes, no su cancelación, explica el titular de la SEP

Rechaza que haya suplantación de facultades o detención de la reforma educativa

Foto
El titular de la SEP durante el anuncio en las instalaciones de la dependenciaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que finalmente la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción docente de educación básica y media superior se mantiene en los términos y calendarios fijados con anterioridad. Incluso, advirtió que quienes no sean examinados no obtendrán una plaza o no recibirán estímulos económicos.

Explicó que la comunicación oficial del pasado 29 de mayo, en la que se informaba que se suspendían indefinidamente las fechas de aplicación de la evaluación, no significó la cancelación del proceso, sino sólo su aplazamiento.

Los motivos de la SEP

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la SEP, el funcionario aclaró que aquel anuncio se debió a dos razones: una, de carácter técnico y otra política. La primera porque algunos gobiernos estatales no contaban aún con las sedes, equipo de cómputo y conectividad necesaria para practicar los exámenes, y debían informar antes del 31 de mayo a los aspirantes que estaban registrados para realizarlos.

La segunda, agregó, fue índole política, que exigía mantener extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral que en ese momento estaba en curso y era trascendente para el país.

En realidad, los anuncios –la suspensión indefinida y el mantenimiento de la evaluación docente– se dieron en el contexto de amenaza de la disidencia magisterial de boicotear las elecciones de este domingo 7 de junio.

Acompañado por varios funcionarios de la dependencia, Chuayffet subrayó en que los procesos de evaluación seguirán durante el resto del sexenio como herramienta fundamental para la reforma educativa.

Prueba de ello, insistió, es que las fechas previstas para los exámenes no tienen ninguna modificación respecto de las aprobadas y difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que empezarán los días 20, 21 y 22 de junio, además de que se cumplirá con el resto del calendario acordado.

Durante el acto, el funcionario leyó el documento que, dijo, sería entregado al instituto, en el cual se asegura que la SEP nunca rompió el orden jurídico, ni se invalidó ningún precepto legal. Tampoco sustituyó la competencia, facultades y atribuciones del INEE, agregó.

En este mismo sentido, aclaró que no existe ni suplantación de facultades ni detención de la reforma educativa, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación, porque sin ella no habría reforma educativa.

Chuayffet expresó que coincide con el INEE en la convicción de que se debe continuar y redoblar esfuerzos en la ejecución de los procesos de examinación al servicio profesional docente y en el cumplimiento de todos los aspectos que implica la reforma educativa para alcanzar educación con calidad y equidad.

En su mensaje, explicó que los docentes que obtengan resultados destacados en la evaluación podrán participar de los beneficios del nuevo programa por incentivos, mientras quienes se mantengan al margen de él o se hayan separado de la carrera magisterial no serán acreedores a tales estímulos.

Ante una pregunta sobre la disidencia magisterial, el secretario respondió: A la CNTE le digo lo que a los demás: el que no vaya a la evaluación no tendrá plaza o estímulos.