Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de bajo costo, con resultados en minutos y de aplicación in situ, explica Oracio Barbosa

Perfeccionan prueba con luz para detectar tequila adulterado

El método utiliza la espectroscopia de absorción y técnicas quimiométricas, señala el integrante del CIO

Ayudaría a evitar daños por las grandes cantidades de alcohol etílico empleadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 2

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) podría incorporar una prueba científica desarrollada por el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM), del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), para identificar tequila adulterado, informó el físico J. Oracio C. Barbosa García.

Esta prueba, que utiliza luz, fue presentada en 2006, pero se ha perfeccionado, dándole mayor certidumbre. En ese año era novedosa, ahora ya no lo es tanto pero sigue siendo una opción, porque es de bajo costo y el resultado se obtiene en minutos, además es una aplicación directa de conceptos fundamentales de espectroscopia y de quimiometría en problemas cotidianos, como las bebidas adulteradas, explicó.

Se programó una visita para finales de junio al laboratorio del GPOM, y al mismo CIO, para presentar a los productores la técnica desarrollada.

Barbosa García, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que esa reunión será posible gracias a los esfuerzos conjuntos que han realizado con la empresa Herradura, con la que iniciaron trabajos hace un par de años.

“Esperemos que el CRT realmente lo considere, porque la prueba es rápida, confiable y se puede realizar in situ, además, no requiere instrumentación cara o complicada y puede extenderse a cualquier otra bebida, como el mezcal.”

Químicos e intrumentos muy elaborados

Barbosa señaló que la idea de la prueba surgió de manera casual cuando en un acto social alguien aseguraba que no existía una forma rápida para determinar la marca o la autenticidad de lo que una persona toma, sobre todo cuando después de la segunda copa de vino o licor es difícil de distinguir, incluso si es de la misma marca.

Lo usual era utilizar métodos químicos, de cromatografía principalmente, que recurre a instrumentos sofisticados, de precio elevado y requiere del conocimiento y habilidades de personal especializado.

La situación invitó a seguir investigando, por lo que se llevó el problema al GPOM para trabajar algunas técnicas espectroscópicas de análisis como la de Raman e infrarrojo. Al poco tiempo él y su grupo de colaboradores se dieron cuenta de que con la espectroscopia de absorción y técnicas quimiométricas se podría obtener una solución.

Cualquier cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso absorbe energía ante una fuente luminosa y la intensidad de absorción varía de acuerdo con la longitud de onda o frecuencia de la luz incidente, esto define la espectroscopia de absorción. De esta manera se puede decir que de acuerdo con su absorción el cuerpo presenta o no alguna coloración en particular.

Para realizar la prueba con espectroscopia de absorción y quimiometría es necesario contar con una base de datos del tequila considerado y es suficiente con obtener el espectro de absorción de la bebida bajo prueba y compararlo con la información, precisó.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor la diferencia entre una bebida adulterada y una auténtica no sólo radica en el precio, también en los posibles daños a la salud. Los licores adulterados se producen sin un control de calidad acorde con la normatividad vigente, y no ofrecen garantía alguna de la calidad o los efectos que provoca en el organismo.

Generalmente, la composición de esas bebidas contiene, además de alcohol etílico, grandes cantidades no reguladas de metanol, un tipo de alcohol que se encuentra en mínimas cantidades en todos los productos de este tipo, pero que en proporciones mayores provoca intoxicación, alteración cerebral, ceguera irreversible, incluso la muerte.

Base de datos para cada tipo de la bebida

Al aplicar este método a diferentes tequilas se encontró que los reposados y añejos absorben más luz que el blanco, ya que los dos primeros presentan cierta coloración, mientras el último es incoloro, por tanto, aun siendo la misma marca pero de diferente clase, se debe generar para cada uno de ellos su base de datos para aplicar la prueba.

Todos los espectros de absorción presentaron características similares, siendo la más relevante una banda de absorción en la región UV del espectro, con un pico muy cerca a los 280 nanómetros (milmillonésima parte de un metro). La conclusión es que este pico de absorción es una característica común a las bebidas alcohólicas genuinas.

J. Oracio Barbosa concluyó que el grupo de investigadores del CIO está interesado en utilizar las técnicas espectroscópicas en procesos de producción y que han sido los pequeños productores de tequila con los que han desarrollado algunos de sus trabajos.

La espectroscopia se aplica en nuestros días en muchos campos de producción para determinar la calidad de productos como café, vino, miel, etcétera, o bien, para conocer su autenticidad. En nuestro país poco se ha introducido en empresas, pero en la ciencia es una herramienta de físicos, químicos, biólogos, de ciencia de materiales y otros campos.