Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la Casa Refugio Citlaltépetl su libro Aire común, publicado por el Conaculta

Recopila Francisco Segovia su escritura; propone una mirada despojada de artificios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 4

Aun con el paso de los años y las diversas preocupaciones estilísticas el poema significa un apetito de comunión y una búsqueda del aire que compartimos no sólo entre nosotros, sino con el mundo natural, explica Francisco Segovia (DF, 1958) a propósito del libro Aire común (poesía reunida 1994-2011).

La recopilación, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recupera casi 20 años de escritura, con los cuales se devela la transformación del poeta en su ininterrumpida creación lírica.

El aire común, explica en entrevista Segovia, es la canción de todos y es algo que compartimos. Este tema siempre ha estado presente en mi obra, tal como habitan entre nosotros las presencias fantasmales o las memorias que no están pero significan algo en la vida.

Por ejemplo, prosigue el poeta, “el filósofo griego neoplatónico Plotino decía que ‘el alma habita el cuerpo como la luz al aire’ y así uno se enamora, en este tú me habitas como la luz al aire, esto es el amor”.

Los libros que integran esta edición de Aire común son: El aire habitado, Fin de fiesta, Sequía, Bosque, Ley natural, Elegía y Partidas.

Aunque me reconozco en todos estos libros y sé que soy el mismo, afirma el autor, a lo largo de cada una de las publicaciones sí se observan cambios, los cuales muestran ciertas manías que se conservan, detalles que se abandonan y, sobre todo, es muy evidente que en los tres más recientes textos, los poemas tienden a ser muy breves, no hay títulos, prescindo de epígrafes y de comas.

Es decir, puntualiza, se observa un desnudamiento de la forma, aunque los temas son los mismos, pero en otro contexto: el aire, el amor y la naturaleza.

Entender el mundo con la poesía

Francisco Segovia ofrece en esta poesía reunida una mirada despojada de artificios por donde entran árboles, jardines, lluvias, estrellas, bosques y toda una rica e impresionante biosfera que es, al mismo tiempo, su propia escritura.

Afirma: Entiendo el mundo a través de la poesía, porque siempre hay algo que me dispara un poema. Esto sucede debido a que la literatura dialoga con la naturaleza y la cultura, y en medio de ambas ubicaría al amor.

Francisco Segovia ha trabajado principalmente como lexicógrafo y traductor independiente; además, ha formado parte de la redacción de varias revistas mexicanas y es investigador del Diccionario del español de México, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

El libro Aire común (poesía reunida 1994-2011) será presentado hoy a las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa.

Participan los editores José María Espinasa y Julio Trujillo, así como el autor.