Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregó en Italia el argentino Burzaco, acusado de corrupción

Australia dio 390 md a la Concacaf como acto de buena fe, aclara Lowy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. a10

Canberra.

La Federación de Futbol de Australia (FFA) depositó 500 mil dólares australianos (383 mil 900 estadunidenses) a la cuenta bancaria de la Concacaf, no como un soborno sino de buena fe, señaló ayer su presidente, Frank Lowy.

Dijo a Sky News que la organización a su cargo esperaba que el dinero fuera usado en un proyecto del centro de excelencia del ente regional.

Lowy explicó que funcionarios de la FFA se reunieron durante varios meses con sus similares de la Concacaf antes de desembolsar los fondos: Nunca he hablado con (el ex presidente de la Concacaf, Jack) Warner respecto de este tema. Siempre se ha hecho a nivel de ejecutivos de ambas áreas.

Sobre el fracaso de la candidatura de Australia para organizar el Mundial de 2022, el dirigente dijo que su país compitió contra candidaturas en las que las naciones negociaron por intereses diplomáticos y comerciales, y lamentó no tener claro que jamás pudieran ganar bajo esas circunstancias.

Lowy explicó que contactó al investigador de la FIFA, Michael Garcia, con quien se entrevistó en Nueva York para compartir lo que sabía sobre la fracasada candidatura de Australia. Además tuvo otra reunión en su país, así como la entrega de todo el material solicitado para la candidatura.

El funcionario prometió que la FFA cooperará en cualquier investigación del Senado de su país como lo hizo con la FIFA y la Policía Federal Australiana.

En Roma, el empresario argentino Alejandro Burzaco, imputado en Estados Unidos por el caso de corrupción en el organismo rector del futbol internacional, se entregó a las autoridades de Bolzano, informó la policía italiana.

El principal accionista de la empresa de mercadotecnia Torneos y Competencias SA se presentó espontáneamente en una comisaría acompañado de dos abogados, se indicó en un comunicado.

Burzaco también tiene un pasaporte italiano y era buscado por la Interpol. Ahora está detenido y a disposición de las autoridades judiciales.

Se le acusa de cometer irregularidades en la atribución de derechos televisivos en competiciones de futbol en América Latina.

Su compañía gestionó los derechos televisivos del campeonato de Argentina entre 1992 y 2009. Además, junto a su socio estadunidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, detenido en Zurich, Suiza, es propietario de los derechos televisivos de la Copa América de Chile 2015.

La justicia estadunidense pide su extradición por haber presuntamente pagado sobornos a dirigentes del mundo de futbol.

Burzaco es una de las 14 personas imputadas, miembros de la FIFA y dirigentes deportivos de empresas de mercadotecnia por la justicia de Estados Unidos por presuntos casos de corrupicón que ascendieron a 150 millones de dólares en la dos recientes décadas.

En Berlín, el técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, espera nuevas revelaciones relacionadas con el escándalo de corrupción que afecta a la FIFA y que provocó la dimisión del presidente Joseph Blatter: El mundo entero desea que se haga limpieza y que en el futuro las cosas se hagan de manera diferente.