Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas pueden hacer política

Márquez: no me arrepiento de mi proselitismo priísta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. a11

En noviembre de 2011, el boxeador Juan Manuel Márquez peleó con un logotipo del PRI cosido a su calzoncillo cuando enfrentó al filipino Manny Pacquiao. Meses después fue sancionado con casi 30 mil pesos por el entonces Instituto Federal Electoral.

Los deportistas lo hacen sin afán de molestar, pero de algún modo saben que no está bien, dijo en alusión a que el pasado domingo el técnico del Tri, Miguel Herrera, también hizo proselitismo, pero en favor del Partido Verde.

El pugilista reconoce que estas acciones –como la del Piojo, Marco Fabián y Oribe Peralta– son criticadas por los ciudadanos, pero defiende esas expresiones a pesar de la veda electoral.

Yo, la verdad, lo veo bien, porque cada quien puede apoyar cuando le convenga. No creo (que influyan) en las elecciones, porque cuando tienes decidido por quién vas a votar lo vas a hacer llueva, truene o relampaguee, sostuvo.

Márquez recordó que él también fue criticado cuando peleó contra Pacquiao, luego sancionado administrativamente y al final recibió una multa: Ya viví algo similar, pero qué le hacemos, eso ya quedó atrás. Aprendí la lección, pero no me arrepiento de haberlo hecho.

El peleador nacido en Iztacalco insiste en que los deportistas pueden asumir posturas políticas y que eso no contradice sus trayectorias como personajes populares.

No creo que se pueda manchar una carrera por participar en la política. Depende cómo hagas las cosas, cómo funciones como político después de que hayas tenido una carrera deportiva y de la gente que te rodees, señaló.

A propósito del éxito del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la alcaldía de Cuernavaca, dijo que muchas veces se critica a los deportistas sin considerar sus resultados en cargos públicos: “Por ejemplo, el Cuau ya ganó, ahora hay que esperar a ver cómo trabaja”.