Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México acelera crecimiento, asegura Luis Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer, durante la reunión de Consejeros del Grupo BBVA Bancomer, en la Expo Bancomer de Santa Fe Foto Francisco Olvera

Destaca en acto del BBVA Bancomer importancia del mercado interno

El gobierno afronta retos del entorno internacional con finanzas públicas estables, ajustadas por pérdida de ingresos petroleros, aseveró

Roberto González Amador
Aun con aumento de tasas en EU se mantendrá el tipo de cambio flexible

Descarta funcionario de Hacienda fuertes salidas de capitales

Problemas de cohesión social por dispar crecimiento entre estados y regiones

México, uno de los países con mejores indicadores macroeconómicos: presidente del BBVA

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Continúa la disminución de reservas
Recortará HSBC 50 mil empleos; la filial mexicana descarta ceses

Sólo en Gran Bretaña, 8 mil; venderá unidades no rentables en Brasil y Turquía

Juan Antonio Zúñiga M.
Afp, Ap y Reuters
Allana fiscalía alemana oficinas del Deutsche Bank en Fráncfort

Busca documentos sobre devolución ilícita de impuestos

Afp
Reuters
Reporta el Inegi tasa de inflación anual de 2.88%

En medio de débiles presiones por el lado de la demanda debido al lento ritmo de crecimiento que muestra, la inflación anual en mayo se situó en 2.88 por ciento, la menor tasa de crecimiento registrada desde 1970, es decir, en 45 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese nivel inflacionario se alcanzó una vez que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso mensual de 0.50 por ciento durante el quinto mes del año, lo que signifcó la mayor contracción de precios para un mayo desde 2011. El organismo indicó que con ese resultado, la evolución de los precios al consumidor durante los primeros cinco meses de 2015 fue negativa en 0.25 por ciento, con una tasa promedio mensual de menos 0.05 por ciento de enero a mayo del año en curso.

Busca Grecia acelerar acuerdo con acreedores

Atenas. Grecia presentó nuevas propuestas encaminadas a lograr un acuerdo rápido con los acreedores de su rescate internacional y desbloquear los recursos que necesita para su supervivencia. Un funcionario del gobierno griego de izquierda dijo el martes que las propuestas fueron enviadas el lunes al responsable de asuntos económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, en Bruselas. Agregó que los documentos recogen ideas alternativas sobre las medidas presupuestarias requeridas por los acreedores para aprobar el pago de rescate, y propuestas para afrontar la deuda nacional. No se difundieron detalles de la propuesta. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió el apoyo de su partido, en un momento en que las negociaciones entre su gobierno y los acreedores internacionales del país se encuentran en lo que describió como un momento crucial, expresó un funcionario griego.

Juan Antonio Zúñiga M.
Ap y Reuters
Dueños de casas piden a OHL indemnización

Ecatepec, Mex., Vecinos de varias colonias de la zona oriente del municipio y de la fundación Comunidades Unidas denunciaron que directivos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México (Saascaem) se niegan a emitir el dictamen por el cual la empresa OHL debe indemnizar a los propietarios de unas 3 mil 800 viviendas del área, por los daños generados en sus casas, tras la construcción del Circuito Exterior Mexiquense. Los vecinos han venido demandando el pago de los daños, como fisuras o afectación a bardas perimetrales, desde hace varios años. “Llevamos desde antes de Semana Santa esperando la respuesta de Juan Carlos Pulido, director de Saascaem, a pesar de que la empresa ha aceptado que hay daños y dice estar dispuesta a pagarlos.

Impondrán cuotas compensatorias a rollos de acero de Alemania, China y Francia

La Secretaría de Economía comenzó la investigación por dumping en septiembre pasado

Javier Salinas C.
Julio Reyna Quiroz
Bajos precios del petróleo no han desalentado interés en el sector energético

Retomará tendencia al crecimiento, asegura titular de Bancomext

Informan cómo facturar servicios aéreos

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) que aglutina a las principales aerolíneas que operan en el país difundió los mecanismos para que los usuarios de esos servicios obtengan factura electrónica como lo exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El 28 de mayo pasado el SAT realizó un operativo en 58 oficinas de siete aerolíneas, para verificar que emitieran de forma correcta las facturas que les solicitan sus usuarios. Las aerolíneas que estuvieran en falta tenían tres días para corregir y proporcionar las facturas electrónicas sin condicionamiento alguno. El SAT puso a disposición de los clientes de aerolíneas el correo [email protected] o en Infosat el número 01 800 46 36 728, para que los ciudadanos presenten las denuncias correspondientes cuando se les niegue la entrega del documento fiscal. La Canaero explicó que cuando la compra se realice en mostradores de aeropuertos, oficinas de ventas de las aerolíneas o vía telefónica en los centros de reservaciones, el cliente deberá proporcionar su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una dirección de correo electrónico, a efecto de que la aerolínea le genere y envíe su factura electrónica a más tardar transcurridos dos días hábiles contados a partir del día inmediato siguiente al que se realizó el pago.

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
IP percibe el tipo de cambio como riesgoso

En México el sector privado ya percibe el tipo de cambio como un riesgo para la industria, señalaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar y el de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, ante la posibilidad de que el dólar llegue a cotizarse en 17 pesos por unidad. El viernes pasado el dólar se vendió a 16 pesos, lo que encendió la alerta. Ayer terminó la jornada de ventas en 15.87 pesos por unidad. Después de participar en la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, los empresarios señalaron que a pesar de que México tiene reservas para hacer frente a la volatilidad, existe incertidumbre entre los sectores productivos que dependen de la importación de materias primas y equipos. Rodrigo Alpizar consideró que aunque México cuenta con condiciones macroeconómicas que permiten hacer presión a la volatilidad, el nivel en el que se encuentra el dólar ya se percibe como un riesgo en distintos segmentos productivos. Puntualizó que las previsiones de la Canacintra para el tipo de cambio era de un máximo de 15.10 pesos por dólar, pero es previsible que termine el año en 17 pesos por dólar.

Miriam Posada García