Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Gran Bretaña, 8 mil; venderá unidades no rentables en Brasil y Turquía

Recortará HSBC 50 mil empleos; la filial mexicana descarta ceses
Foto
Logotipo de la institución de crédito que se refleja en el cristal de un edificio en Londres. Ayer dio a conocer que dará un giro a sus negocios en Estados Unidos y México, y busca crecer en AsiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 27

Londres.

El banco HSBC, el más grande de Europa por su valor de mercado y afectado por numerosos escándalos en todo el mundo, anunció ayer que recortará 50 mil empleos como parte de una restructuración que incluye la venta de sus activos en Brasil y Turquía.

Se trata de su segunda gran reformulación desde la crisis financiera, mediante la cual acelerará su salida de unidades no rentables.

La filial mexicana de HSBC no efectuará ningún recorte de personal, aseguró la institución, después de que la controladora en Londres anunció un plan para reducir su plantilla global en los próximos dos años. En México no hay ningún despido, aseveró la institución al ser consultada por La Jornada.

HSBC Holdings, controlador de HSBC México, confirmó este martes, durante el acto denominado Actualización para el inversionista, que se enfocará en impulsar una creciente rentabilidad en el país y aprovechará las oportunidades que se presenten en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. HSBC es uno de los principales cinco bancos en la República y busca tomar ventaja de su fuerte posición de mercado, tamaño y escala para crecer, informó la institución.

El banco supervisa de cerca los esfuerzos para dar un giro a sus negocios en Estados Unidos y México, y busca crecer en Asia mediante la expansión de su negocio de seguros y su presencia en la región china del delta del río Las Perlas, comunicó la agencia Reuters.

HSBC prevé, por un lado, eliminar alrededor de 10 por ciento de sus efectivos, hasta 25 mil empleos, según un plan publicado en su sitio Internet, y otros 25 mil debido al cese de sus actividades en Turquía y Brasil. Cerrará sucursales en el mundo, acelerará la desmaterialización de las transacciones y reubicará miles de puestos de trabajo a países de bajo costo y alta calidad de mano de obra, indicó. Buena parte de sus empleos están en Gran Bretaña, donde podrían perderse 8 mil puestos. El banco espera que muchas reducciones vengan de no cubrir vacantes.

En total, HSBC espera reducir costos por unos 4 mil 500 o 5 mil millones de dólares a partir de ahora y hasta finales de 2017, según una nota enviada a la bolsa de Hong Kong.

Un representante sindical británico calificó los planes de último ejemplo en el que una fuerza de trabajo se ve castigada por la mala conducta de otros, especialmente los altos cargos y la banca de inversión. HSBC ha pagado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo para alcanzar acuerdos sobre investigaciones relacionadas con manipulación de mercados y acusaciones de que ayudó a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero.

El director general de HSBC, Stuart Gulliver, expuso este martes el plan del banco durante una presentación a los inversores en Londres, en la cual habló de un cambio significativo.

Acechado por los escándalos

El mayor banco de Europa sufrió una caída de 15 por ciento de sus beneficios netos en 2014, debido principalmente a las multas que tuvo que pagar por irregularidades, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos.

El escándalo más sonado en que se ha visto implicado, bautizado como Swissleaks, consistió en el uso de su filial suiza por miles de clientes, entre ellos muchas personalidades, para evadir impuestos en sus países.

El caso estalló a finales de 2008, cuando el ex empleado de HSBC Hervé Falciani entregó ficheros informáticos de la filial suiza a las autoridades francesas, que la compartieron con varios países, los cuales, a su vez, abrieron investigaciones que podrían concluir con un proceso contra el banco, como hará Francia.

Antes, en 2012, el banco tuvo que pagar una multa de casi 2 mil millones de dólares en Estados Unidos por haber permitido transferencias de clientes presuntamente vinculados con el narcotráfico en México y el terrorismo en Medio Oriente.

Volver a Hong Kong

Otro anuncio de este martes es que HSBC quiere acelerar sus inversiones en Asia, en particular en el sur de China y en el sudeste del continente. Además de tener ya presencia considerable en toda Asia, cuenta con lazos históricos con la región. Se fundó en Hong Kong en 1865, cuando la ciudad era una colonia británica, para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio.

(Con información de Roberto González Amador)