Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Economía comenzó la investigación por dumping en septiembre pasado

Impondrán cuotas compensatorias a rollos de acero de Alemania, China y Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 29

La Secretaría de Economía (SE) anunció este martes la imposición de cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de rollos de acero laminados originarias de Alemania, China y Francia, como parte de una investigación por discriminación de precios (anti-dumping) y evitar así daños a esa rama de la producción nacional.

Para las importaciones originarias de Alemania la cuota compensatoria es de 25.4 por ciento; China, 72.1 por ciento, y Francia, de 12.4 por ciento.

Según la dependencia, las cuotas afectarán a las compañías importadoras ArcelorMittal Bremen, Tangshan y ArcelorMittal Mediteranee.

La Secretaría de Economía dio inicio a la investigación anti-dumping en septiembre del año pasado, tras una denuncia interpuesta por Altos Hornos de México y Ternium, en junio de 2014. La resolución mediante la cual se imponen las cuotas compensatorias es preliminar y fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. La investigación aún continúa, dijo la dependencia federal.

Los rollos de acero laminados se utilizan en diversas industrias manufactureras para la fabricación de bienes intermedios y de capital, como piezas automotrices, perfiles, estructuras, recipientes a presión y tubería.

En sus investigaciones, la SE determinó que existen elementos suficientes que sustentan de manera preliminar que las importaciones de rollos de acero laminados en caliente, originarias de Alemania, China y Francia, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron una amenaza de daño a la rama de la producción nacional de la mercancía similar.

La imposición de las cuotas compensatorias fueron aprobadas al tomarse en cuenta la vulnerabilidad de la industria nacional ante la concurrencia de las importaciones en condiciones de discriminación de precios.

Plan para atenuar efectos

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró este martes que el gobierno federal diseñó un plan para atenuar los efectos del mercado mundial del acero sobre la industria nacional y destacó que en los primeros tres años de la actual administración se han impuesto cuatro cuotas compensatorias, contra ninguna aprobada en la primera mitad del gobierno anterior.

Durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el funcionario destacó cuatro medidas puestas en marcha para aminorar los efectos sobre los productos más sensibles de la industria mexicana, como planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente.

Las medidas son la implementación de medidas anti-dumping y de anti-elusión, ratificación de cuotas vigentes, y el inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.

Otra de las medidas es el trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria en la restructura operativa de los programas sectoriales y de manufactura maquiladora, con la finalidad de combatir la elusión, garantizar el pago de las cuotas compensatorias y demás exigencias fiscales en las importaciones temporales, en los casos en los que no cumplan con las condiciones de los programas y evitar de este modo su mal uso.

En lo que va del actual gobierno federal 16 investigaciones se han iniciado sobre productos del sector de industrias metálicas básicas.