Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomará tendencia al crecimiento, asegura titular de Bancomext

Bajos precios del petróleo no han desalentado interés en el sector energético
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 29

Los bajos precios internacionales del petróleo no han desalentado el interés del sector privado por invertir en el sector energético mexicano, afirmó el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, quien pronosticó que ese sector retomará una tendencia de crecimiento respaldado por la reforma aprobada en la materia y espera su mayor aceleración en el mediano y largo plazos.

Al presentar un balance de los programas de financiamiento otorgado por la institución, informó que en los primeros cinco meses del año la cartera de crédito total del banco creció 43 por ciento respecto del mismo periodo de 2014, al alcanzar los 159 mil millones de pesos.

Respecto del portafolio del sector privado en el sector energético, dijo, se registró un crecimiento de 249 por ciento en el año anterior y hasta abril pasado sumó 10 mil 927 millones de pesos, destinados principalmente a proyectos de energía renovable. Adelantó que por esos resultados se redoblará la atención a las empresas del ramo de manera constante.

Aunque, acotó, el apoyo de la institución se dirigirá a sectores estratégicos de la economía nacional, como son el automotriz, dond, reveló, 24 empresas del ramo recibieron, en los pasados 12 meses financiamientos por mil 568 millones de pesos. Al mes de abril de este año, precisó, el saldo de cartera crediticia a este sector alcanzó 7 mil 275 millones de pesos, que representa un crecimiento de 11.3 por ciento.

Otros sectores que reciben el financiamiento de Bancomext con importantes resultados en su crecimiento, añadió, son los del turismo, la minería, la industria maquiladora, la construcción de naves industriales, el eléctrico y el de productos electrónicos, el de telecomunicaciones, así como el aeroespacial, entre otros.

De hecho, subrayó De la Madrid Cordero, sólo entre enero y abril de este año fueron autorizadas 60 líneas de crédito para igual número de empresas, que junto con otros financiamientos, alcanzaron 60 mil millones de pesos.