Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacar al pintor es una salvajada: El Fisgón; refleja intolerancia, dice Demián Flores

Toledo ha hecho mucho más por Oaxaca que cualquier político: Poniatowska
Foto
Tala de miles de árboles para la edificación de la primera etapa del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, OaxacaFoto Foto Jorge A. Pérez
Foto
Grupo de choque de la CTM que golpeó a activistas que iban con Francisco ToledoFoto Foto Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 31

El artista Francisco Toledo y vecinos de la colonia Guelaguetza que se oponen a las obras en el Cerro del Fortín fueron agredidos este martes por afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Integrantes de la comunidad artística manifestaron solidaridad con el pintor y repudiaron el ataque, entre ellos la escritora Elena Poniatowska, quien dijo que es un gravísimo error lastimar a Toledo porque él ha hecho mucho más que cualquier político en su estado, porque ama Oaxaca.

El maestro Toledo, fundador de este diario, ha protagonizado durante años múltiples batallas para defender el patrimonio oaxaqueño, a la cabeza del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Una de sus protestas más recordadas es cuando se opuso a la instalación de un restaurante McDonald’s en el zócalo de Oaxaca por considerarlo un atropello: Tamales sí, hamburguesas no, se convirtió en un grito de guerra en el ayuntamiento de esa ciudad catalogada patrimonio de la humanidad, escribió Poniatowska en esa ocasión.

Desde el año pasado el artista mantiene una lucha contra el cultivo de maíz transgénico en los campos de Oaxaca y el resto del país. También encabezó recientemente otra protesta –con ayuda de trabajadores del taller Arte y Papel, de San Agustín Etla–, en la cual elaboró 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los cuales ha volado en diversos actos.

En 2012 se movilizó en bicicleta por la ciudad para protestar por la construcción del distribuidor vial en el crucero Cinco Señores, uno de los principales del sur de la ciudad.

Su lucha con Pro-Oax

Toledo siempre ha encabezado las manifestaciones contra la velaria del auditorio Guelaguetza. La construcción de esta membrana se inició en 2010, en la administración de Ulises Ruiz y quedó inconclusa. Con la llegada del gobernador Gabino Cué se habló de realizar una encuesta para conocer la opinión de los oaxaqueños al respecto.

Además, en 2006, Toledo y otros integrantes de Pro-Oax colocaron un cartel espectacular con la imagen de un Benito Juárez melancólico a un lado de la carretera panorámica del Cerro del Fortín, donde el artista puso un año atrás la imagen de un chimpancé en protesta por el daño que tenía el parque nacional de Huatulco.

La indignación por la violencia y la barbarie represiva contra el artista y sus acompañantes ocurrida este martes indignó al ámbito cultural que mostró su repudio por lo sucedido.

Elena Poniatowska (escritora y periodista): Me parece una ofensa a todos nosotros, a toda la gente que piensa en México. Pero ahora es imposible pensar en lastimar a alguien que está ejerciendo sus derechos y además una persona a la que Oaxaca le debe todo. Esta época es de una gran violencia y lastimar a Toledo es un gravísimo error. Es como para pedir la renuncia de Cué. Toledo ama a su estado más que cualquier político y ha hecho más, hace y hará por Oaxaca”.

Demián Flores (artista): Rechazo todo tipo de agresión, y más contra una de las personas que más han contribuido en Oaxaca a la lucha por defender nuestro patrimonio. Se me hace inverosímil que contra una persona como Francisco Toledo, a quien deberíamos agradecer y solidarizarnos con todos sus propuestas, haya actos así vandálicos y de represión. Eso habla de la intolerancia, reflejo del sistema político que estamos viviendo y en específico de la realidad de Oaxaca. Como artista, pero también como ciudadano, como parte de la ciudad oaxaqueña, me declaro totalmente indignado ante este hecho lamentable contra el maestro, pero además es toda una serie de acciones que suceden en todos las escalas sociales. Es importante que la sociedad nos unamos y ahora por lo menos digamos lo que pensamos en cuanto a este tipo de acciones de lo que está sucediendo en todas las capas sociales.

Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista): Son varios los actos de barbarie como respuesta represiva que está a cargo de la CTM. ¡Es increíble! ¿En qué país estamos que se trata de esta manera a uno de los más altos representantes de la cultura? Estamos con Toledo y que nos diga en qué se puede ayudar. Se repudia este acto de represión y se debe exigir el deslinde de responsabilidades. Es una salvajada. Además no es la primera vez que agreden a Toledo, incluso en alguna manifestación lo han zarandeado.

Eloy Tarcisio (artista): Es lamentable que personas de la calidad de Francisco Toledo sean atacadas por gente que quieren desestabilizar cualquier orden público y social. Creo que el artista es un líder de opinión y se debe respetar porque canaliza el sentir de muchos y en un estado de libertad de expresión debemos aprender a escuchar y respetar a los otros, a los que piensan diferente, más cuando se trata de un artista que ha dado tanto a Oaxaca y se merece el respeto del mundo.