Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ver que el PRD perdía, pactó con INE e Impepac cerrar el paso a nuestra candidata: PRI

Graco Ramírez, detrás del triunfo de Blanco en Cuernavaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 32

Detrás del triunfo del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como próximo alcalde de Cuernavaca están el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, aseguró el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Luis Márquez.

Acusó a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) de participar en un plan para cerrar el paso a la candidata priísta a la alcaldía capitalina, Maricela Velázquez.

Según Márquez, el ex priísta Martínez Garrigós y el gobierno estatal perredista pactaron el triunfo de Blanco con la familia Yáñez Moreno, que controla al Partido Social Demócrata (PSD, de registro local).

Después de las (primeras) encuestas de salida su candidato (del PRD, Jorge Messeguer) se va a tercer lugar, a las 13 horas acuerdan con los señores Yáñez y Martínez que los votos del PRD se dieran a Blanco, a fin de cerrarle el paso a nuestra candidata Maricela Velázquez, ante su triunfo evidente. ¿Quién está detrás? El gobierno del estado, al ver perdido a su candidato que se fue al tercer lugar, aseguró Márquez en entrevista colectiva.

Sostuvo que Blanco recibió ayuda de funcionarios del INE y del Impepac, que no permitieron la entrega de las actas de casillas a representantes tricolores. Aseguró de igual manera que hubo irregularidades, entre ellas recuento de votos en lugares cerrados, sin permitir la presencia de representantes priístas, y hubo conteos de votos que terminaron a las 3 de la madrugada del lunes, cuando la jornada terminó a las 18 horas.

Piden revisar paquetes de 73 casillas

Márquez exigió revisar los paquetes de 72 casillas de las cuales autoridades electorales le negaron las actas, e investigar y castigar la actitud parcial de funcionarios del Impepac y del INE.

A dos días de la elección, el ex capitán de la Selección Mexicana de Futbol –quien no tiene ni la preparatoria– no ha salido a celebrar su triunfo. En su campaña dijo algunas frases contra la clase política de Morelos y del país, y no acudió a ningún debate entre candidatos, porque, dijeron algunos colaboradores, es muy buey para hablar. Este martes, el virtual alcalde de Cuernavaca fue internado en el Hospital Médica Sur en la ciudad de México, debido a un malestar estomacal, informó el PSD.

De su lado, el poeta Javier Sicilia lamentó, entrevistado en la capital del país, que el ex futbolista gane la alcaldía, lo que va ser grave, pues no tiene los dotes de un buen político, y lo demostró el domingo cuando los resultados empezaron a darle ventaja y celebró diciendo: me los chingué.