Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores de Nayarit exigen el pago de seguros

Cañeros de Tamaulipas inician plantón; les adeudan cosechas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 33

Cañeros de los municipios de Xicoténcatl, Mante, Ocampo, Gómez Farías y Llera se plantaron este martes frente a las instalaciones del ingenio Aarón Sáenz, en Xicoténcatl, Tamaulipas, para exigir el pago de las preliquidaciones por la entrega a ese molino azucarero de la caña recolectada el ciclo pasado. Productores expresaron su preocupación, porque la empresa les adeuda la zafra 2013-2014, y actualmente están por concluir su cosecha más reciente.

Alberto Alarcón Hanun, dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Caña en Xicoténcatl, dijo que entre los productores hay temor de ingresar al buró de crédito, porque no están en condiciones de cumplir con el pago de los financiamientos adquiridos con los bancos.

Indicó que la empresa no ha cubierto sus pasivos con recolectores de caña ni con proveedores de otras materias importantes para la producción de azúcar. Agregó que su organización prepara una movilización en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, para presionar a dependencias estatales y federales a ofrecerles apoyo. Se estima que son 2 mil 500 productores del ingenio Aarón Sáenz afectados por la falta de pago.

En tanto, campesinos inconformes con la aseguradora Pro Agro acudieron ayer a Tepic, Nayarit, para exigir ante las oficinas de la empresa que les pague los seguros que contrataron por más de 800 hectáreas sembradas de frijol y sorgo, que fenómenos climatológicos les destruyeron a principios de este año en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala.

Pablo Galván, vocero de los labriegos, explicó que el organismo descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo les prestó en promedio 6 mil 650 pesos por hectárea para cultivar frijol y 550 pesos para sorgo, y la aseguradora les ofreció pagarles 9 mil 500 pesos por hectárea si llegaban a perder sus cultivos. Sostuvo que Pro Agro sólo va a absorber 40 por ciento de la pérdida. Los agricultores no fueron recibidos por funcionarios de la aseguradora.